Actualidad

21 Destacados: lo mejor del año en Angular

Uno más para la historia. El 2021 pasó, pero no sin dejarnos una larga lista para recordar lo que fue Angular durante este año.

Por Equipo Angular

Aún en el complejo contexto internacional, celebramos un 2021 colmado de buenas noticias:

1. 2021 fue el gran año del Cine Documental. Logramos realizar nuestro Festival Internacional “Pampa DocFest” en Colonia Santa Teresa. Y así lo vivimos.

2. Colonia Santa Teresa se transformó en nuestro refugio, localidad sede para proyectos, ideas, programas, lugar de descanso y confabulación para más y mejor periodismo narrativo. Y este año, junto a la comunidad, vivimos cosas tan bonitas como haber logrado que el pueblo se transforme en una referencia cultural. Disfrutamos la compañía de amigos y se gestaron obras de arte como la de Martin Ron.

3. El Pampa DocFest fue declarado De interés legislativo y De interés cultural por el gobierno de la provincia de La Pampa. Y junto con el municipio de la localidad, las entidades aliadas, y la Secretaría de Cultura ya estamos trabajando ¡para la convocatoria de la II edición!

4. Fuimos seleccionados para «Impulso Local 2021», el programa de apoyo al periodismo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), el Centro Internacional para Preiodistas (ICFJ) y el Facebook Journalism Project. Ver más aquí.

5. Además, estuvimos en el Festival Internacional de Literatura, FILBA, que celebró diez años. Nos sumamos en tres actividades destacadas: el Panel «Travesías». La lectura de «Bitácoras» en las que Migue Roth intercambió impresiones con Federico Falco. Además de un Ciclo de Documentales con la presentación de dos films galardonados en nuestro Pampa DocFest.
Ver más aquí.

6. ¡Pablo ganó el World Press Photo! Con un trabajo extraordinario —as always— que publicamos en Angular. La nota en The Art Newspaper.

7. Durante el año, aun en el duro escenario internacional, publicamos más reportajes y «especiales de Angular» que nunca antes. Hablamos sobre aquellos temas que suelen ser marginados en la agenda mediática masiva y trabajamos en profundad tantos otros: la situación dramática de los migrantes centroamericanos en el triángulo norte; qué paso en la Amazonia durante la pandemia, qué esta sucediendo en el Sahara Occidental; investigamos y publicamos sobre los sueños de las mujeres Yuqui, las resistencias indígenas, nos acercamos a Afganistán, qué esta haciendo Estados Unidos y México en sus fronteras, viajamos al corazón pampeano, y documentamos las consecuencias de la minería en Colombia…

8. Nuestro documental «Armonías para después de la guerra» siguió sumando galardones. Las selecciones oficiales y laureles en diferentes festivales del mundo no solo nos alegran muchísimo; sino que también son reconocimientos a los esfuerzos del pueblo kurdo.

9. Este año también se movió por festivales nuestro documental El desvío, la historia de un hombre que convive con su soledad en un paraje inhóspito de la estepa patagónica. Y desde su lugar resiste los embates de la privatización de la tierra. ¡Y ya fue laureado en siete ocasiones!

10. Además, también de la mano de la Municipalidad de Santa Teresa y la Secretaria de Cultura de La Pampa, lanzamos el Programa Latinoamericano de Residencias Artísticas, con la Beca fundacional que es una extraordinaria oportunidad para finalizar obras de no-ficción.

11. Y si hablamos de proyección: se vienen nuevos workshops (online y presenciales). En articulación con entidades académicas y agencias humanitarias, estamos preparando dos nuevos grandes proyectos.

12. Durante 2021, «Sin piedad» —el primer libro de nuestra editorial se presentó en diferentes lugares, congresos y encuentros. La “gira norte” fue un viaje que nos llevó por seis provincias argentinas.

13. Durante el año pasado continuamos avalando el trabajo de colegas que conforman nuestro equipo de colaboradores, quienes resultaron ganadoras de becas como la de Oxfam para apoyo del periodismo, y la de CLEW – Clean Energy Network.

14. Completamos la primera temporada de nuestro Podcast ConTexto: el newsletter de Angular, en formato de audio, en el que te contamos qué hay detrás de escena.

15. Continuamos arriesgándonos por hacer lo que queremos: periodismo narrativo de calidad. Y ésta cobertura es otro ejemplo: nuestro compañero Pablo Tosco partió hacia la ruta migratoria más peligrosa del mundo en el Astral, barco de Open Arms que zarpó desde España rumbo a la zona de rescate en el Mediterráneo central.

16. ¡Nuestros filtros en Instagran la siguen rompiendo (miles de descargas)! Inspirados en ellos, creamos dos filtros que pueden encontrar en nuestro Instagram @espacioangular, para que todos tengan acceso a la estética de McCurry y Nachtwey.

17. Volvimos a las clases. Y en el marco del Festival Internacional de Cine Documental realizamos el Workshop: «Crítica y reseña de Cine Documental».

18. Ángeles Alemandi & Lautaro Bentivegna formularon un proyecto de escritura de no ficción que apoyamos desde Angular y que recibió financiación del Fondo Nacional de las Artes. Publicarlo no solo fue un honor, sino que estrechó los lazos para crear juntos.

19. Entre los especiales del año, el reportaje en triada de Karina Delgado, fue un destacado. Lo que viven las personas saharauis en Argelia es considerado —según el ACNUR— como la «crisis de refugiados más larga y prolongada de la historia».

20. “¿Ha llegado la Amazonia a su punto de inflexión, de no retorno? ¿Qué sucede con las personas que viven en medio del bosque, tratando de ganarse la vida y luchando por un futuro para sus hijos?”.
Durante 2021 contamos con más voces femeninas. Creemos en el trabajo de nuestras compañeras. Angular es su casa.

21. Se viene una nueva sección y te lo contamos antes que a nadie, como regalo de año nuevo: ¡Llega “Entrevistas”! Un espacio en el que nos encontraremos, en exclusiva, con referencias del periodismo narrativo.

 

¡Brindamos juntos por un nuevo año colmado de bendiciones por compartir!

¡Compartir esta nota!

¡Nuestro libro!

Consigue los productos de Angular con ofertas exclusivas.

 

Ir a la Tienda

«Más notas de Actualidad»

La medida de la impunidad

Actualidad La medida de la impunidad   ¿Quién mató a Cecilia? Después de dos meses, concluyó el juicio por el femicidio