Actualidad

Cuatro días de literatura: conversaciones, lecturas, paneles, talleres, catas de libros, escritura en vivo.

El Festival de Literatura FILBA celebra diez años y desde Angular nos sumamos en tres actividades destacadas:  el Panel «Travesías». La lectura de «Bitácoras» en las que Migue Roth intercambia impresiones con Federico Falco. Además de un Ciclo de Documentales con la presentación de dos films galardonados en nuestro Pampa DocFest.

FILBA | Santa Rosa

«Y se larga el décimo nomás. Los números redondos tienen esa fuerza simbólica que obliga a detenernos y a volver a recorrer mentalmente el tiempo transcurrido. El Filba Nacional nació con la idea de trazar —y sobre todo de habitar— un mapa literario posible de nuestro país. Santa Rosa se convierte este año en nuestro décimo destino. Un destino que, como todos, es contingente a los tiempos: para viajar a este festival no nos tenemos que mover de casa. Y si la literatura es un puente —entre personas, entre lenguas, entre tiempos, entre espacios— hoy esa potencia está más presente que nunca. Sin poder viajar físicamente, lo hacemos con la imaginación: nos reencontramos con los poemas de Olga Orozco y de Bustriazo Ortiz; conocemos y leemos a los narradores y cronistas jóvenes de La Pampa. A pesar de la distancia, creemos que llegamos al espíritu de la ciudad de Santa Rosa y eso es lo que plasmamos en este programa: ¿cómo es habitar un lugar que siempre está como “de paso” para ir a otro lado? ¿Cómo se mira de cerca un espacio de aparente vacío? ¿Lo insólito puede ser materia literaria de todos los días? ¿Qué le contaríamos a Olga Orozco si la tuviésemos en frente nuestro?

Este año se cumplen diez años de viajes literarios. Este año también hacemos una pausa y nos regalamos cuatro días de literatura.»


El 10º Festival Nacional de Literatura se realizará de manera virtual en la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia argentina de La Pampa, del 16 al 19 de junio, donde se presentará también un libro con textos escritos a lo largo de estos diez años de actividad por algunos de los escritores participantes.

Este año, Angular se suma a las actividades con tres propuestas destacadas:

La impronta de este festival viene no solo acompañado por el clima de pandemia que hará que la mayoría de las actividades lleguen a través de Youtube, sino también por los diez años de Filba que a lo largo de esta década contó “con la participación de 352 escritores y 34.500 personas en más de 400 actividades”, señaló Amalia Sanz, directora de la Fundación Filba.

Como en aquellos inicios, el festival buscará “habitar un mapa literario del país, pensar los diferentes universos posibles y visibilizar a los narradores extraordinarios que a veces no atraviesan las fronteras de sus propias regiones”, en base a “una idea federal para escritores y editores”, destacó Sanz quien recordó que en esta edición, al igual que el año pasado, tendrá lugar el Filbita, dedicado a infancias.

Para este aniversario especial del Filba, se presentará un libro que reúne “los textos -dos por festival- que más repercusión tuvieron a lo largo de estos años, en carácter de anticipo y que el público va a poder descargar gratuitamente a partir del 16 de junio”.

La coordinación agradeció la oportunidad de que el festival se realice en Santa Rosa y señaló que en su gestión le dan “mucha importancia a la literatura porque la literatura es un elemento fundamental: pensemos la pandemia sin libros. En tiempos oscuros los libros nos ayudan a imaginar, a abrir la cabeza, a oxigenarnos”. “Después de la oralidad, la escritura es lo que nos hace humanos, nos transmite memoria e identidad, a tal punto que hay gobiernos que se dedican a quemar libros”, dijo Ferrero quien destacó como característica del festival la “federalización”, porque “en todos lados hay historias y hace falta que las descubran y las escriban”.

En esta edición, el encuentro evocará a los pueblos originarios, a través de algunos autores a los que se convocó para que establezcan una relación con el territorio pampeano, “territorio ranquel y de la llamada Conquista del Desierto”, recordó Rodríguez Lacrouts, quien destacó la figura del historiador José Depetris que en sus libros “Gente de la tierra” y “Rostros” rescató censos de indígenas que sobrevivieron a la conquista, y a través de los cuales les dio nombre y rostro.

Para preguntarse por la geografía del territorio pampeano, y abordar cómo es habitarlo fueron invitados a participar Osvaldo Baigorria, María Sonia Cristoff y Matías Sapegno, moderados por nuestro compañero Migue Roth.

Otra de las homenajeadas será Rosario Bléfari, compositora y escritora, santarroceña por adopción, quien antes de morir, en julio del año pasado, escribió una serie de artículos, a modo de entradas de diario, que serán rescatados a través de la lectura que se va a ir presentando durante la presente edición.

El Filba presentará como todos los años, talleres gratuitos con cupos reducidos, con Daniel Guebel dará uno de narrativa, nuestra compañera Angeles Alemandi, dará uno de no ficción a partir de la propia biografía, y Matías Moscardi, uno de poesía. Toda la info, es posible encontrarla en filba.org.ar

FILBA

Festival de Literatura | 10ma. edición en Santa Rosa

Fundación Filba es una organización privada sin fines de lucro, creada en 2009 con el objetivo de promover la literatura en todas sus formas y a diferentes tipos de lectores. Creemos que todxs somos lectores y escritores de nuestros propios recorridos.
Hacemos festivales porque sabemos que el mundo es más grande con la literatura.

Saber más

«Más notas de Actualidad»

Pez dorado, pez africano

Actualidad Pez dorado, pez africano Durante el Festival de Cine Documental · PampaDocFest, uno de los documentales que captó no sólo

Polarizaciones y alternativas

Actualidad Polarizaciones y alternativas Un análisis preciso para conocer la relación entre política y redes sociales; el texto de Mariano Aratta