Actualidad

«El Mediterráneo es la mayor fosa común del planeta»

Nuestro compañero Pablo Tosco partió hacia la ruta migratoria más peligrosa del mundo en el #Astral, barco de Open Arms que zarpó desde España rumbo a la zona de rescate en el Mediterráneo central. Una misión formada de voluntarios y tripulación unidos por el objetivo de proteger la vida y dar visibilidad a las personas que Europa abandona en el mar. 

Fotos & Video: Pablo Tosco  |  Data: Open Arms

*Video: Así localizaba #Astral y ponía a salvo a 45 personas a la deriva hacinadas, entre las que había una joven embarazada, en una barca de goma en alta mar. Abandonadas y a la deriva en su tercer día en alta mar desde que consiguieron huir de Libia. «Afortunadamente en esta ocasión pudimos transferirlos a guardacostas italianos que las trasladaron a Lampedusa.»

El comienzo

Años atrás, Lesbos y otras islas griegas fueron la principal vía de entrada de los más de 900.000 refugiados que llegaron a Europa entonces.

Tras el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía en marzo de 2016 las personas refugiadas que llegan a las islas del Egeo serán deportadas a Turquía y, en consecuencia, las vías de entrada a Europa desde allí se cierran. De esta manera se intensificaron rutas ya existentes más largas y arriesgadas en el Mediterráneo Central. Este trayecto es mucho más largo —unos 300 km hasta la isla de Lampedusa y más de 500 km hasta Sicilia—, por lo que el número de muertes en esta zona crítica es cada vez más alto.

La desesperación

Una vez en el Mar Egeo, los refugiados salían de la costa turca y veían las islas griegas en el horizonte, localizando su destino con una falsa sensación de seguridad.

Ahora, las rutas son mucho más largas y peligrosas. El recorrido actual empieza en la costa libia, un Estado fallido inmerso en una guerra civil donde se vulneran sistemáticamente los DDHH y donde milicias, bajo el nombre de Guardacostas libios, consuman las devoluciones en caliente. Las mafias hacinan a las personas que intentan huir en embarcaciones muy precarias que pueden llegar a transportar entre 150 y 700 personas, con combustible que nunca será suficiente para llegar a un puerto seguro.

Una vez en aguas internacionales, la suerte es su única opción. Solo pueden esperar a que alguien les localice, rescate y les lleve a un puerto seguro en Europa. Nada les garantiza que eso suceda, a pesar de que cientos de buques navegan en la zona a diario. La desesperación es tan grande que se lo juegan todo a esa carta.

Qué hace Open Arms

El número de personas que se juegan la vida en el Mediterráneo huyendo del infierno no cesa. Es por eso que la ONG tiene barcos de salvamento y vigilancia y equipo que permanece en el Mediterráneo. «Nos cedieron un velero, Astral, que convertimos en un barco de salvamento y vigilancia. Y ahora con el Open Arms, nuestro buque insignia, nuestro equipo de profesionales y voluntarios trabaja a diario para velar por la vida de las personas abandonadas en el mar y evitar los naufragios en las aguas internacionales del Mediterráneo. Protegemos las vidas de las personas en peligro que necesiten nuestra ayuda en el mar.»

Desde 2014, 20.000 personas han muerto ahogadas en el Mediterráneo intentando llegar a un lugar seguro donde continuar sus vidas, sin que Europa haga nada para protegerles, más bien al contrario.

«No queremos que vuelva a pasar —sostienen desde la organización sin fines de lucro—. Trabajamos para ser los ojos y la voz que denuncian lo que está pasando. Nuestra misión principal es proteger en el mar a aquellas personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza; y también informar y formar en tierra para conseguir que las personas que migran puedan tomar sus decisiones con total libertad y conocimiento

¿En qué invierte la ayuda Open Arms?

Pablo Tosco

Realizador | Storyteller

Foto-videoperiodista, comunicador social y máster en Documental Creativo. Desde 2004 documentó para Oxfam Intermón proyectos de cooperación, desarrollo y acción humanitaria en África, América Latina y Asia. Pablo es storyteller y miembro fundador de Angular.

Saber más

Open Arms

Lifeguard | Sea rescue

«Nos dedicamos a la vigilancia y salvamento de las embarcaciones de personas que necesitan auxilio en el Mediterráneo central, a proteger la vida de los más vulnerables en la emergencia en tierra, y a construir alternativas a la migración irregular en países como Senegal para dotar de recursos a las personas a través de la información y sensibilización comunitaria. En paralelo, seguimos con la denuncia de todas las injusticias que están pasando y que nadie cuenta.»

Saber más

«Más notas de Actualidad»

¡Seleccionados para Impulso Local!

Actualidad ¡Seleccionados para Impulso Local! Angular participará en «Impulso Local 2021», el programa de apoyo al periodismo de la Asociación de