Se viene el mejor festival Argentino

Es un buen momento para repasar —¿por qué no reposar, también?— y contar los destacados de nuestro 22. Nuestro post de fin de año se hace costumbre, porque creemos que es una manera sana de recordar y al mismo tiempo proyectar.

Por Migue Roth

Challamos por un 23 aún mejor:

1. Concretamos la Beca para Finalización de obra de No-ficción y creamos el Programa Latinoamericano de Residencias Artísticas. Esta oportunidad es prácticamente única en el continente. Tan única como necesaria para preservar y construir el periodismo narrativo latinoamericano por el que apostamos.

2. Continuamos publicando el mejor periodismo narrativo latinoamericano, de manera autogestiva. Nuestro centro son los márgenes, las historias no contadas, ignoradas o silenciadas.

3. Tejer memoria: En Angular nos importa y ocupa la recuperación de esas historias mínimas, subterráneas, aquellas que no pertenecen a la Historia con mayúscula y que con más razón urgen ser narradas.

4. Establecimos nuevas alianzas y publicamos articuladamente con medios-hermanos, en esfuerzos conjuntos por más y mejor Periodismo Narrativo Latinoamericano.

5. Chantal Flores ganó la Beca para Finalización de Obra de No-Ficción. Con mucha alegría, recibimos a la becaria en «La Casa de la Cultura» de Colonia Santa Teresa (donde tenemos nuestra base). ¡Fue una experiencia extraordinaria!

6. Nuestro documental «Wildblumen» comenzó con éxito su recorrido por Festivales Internacionales, con Selecciones Oficiales en México, Colombia, España y en nuestro país (donde recibió el Premio Beatriz Gil en el 13° Festival Internacional de Cortos de la Cuenca del Salado – FICCS 2022).

7. ¡Inauguramos nueva sección en nuestra web!: Entrevistas” presenta en primera persona los relatos de periodistas de Latinoamérica, quienes nos contarán sobre sus intereses, su proceso de escritura, consejos y mucho más. «Entrevistas exclusivas» con periodistas referentes, coordinado por Santi Gorgas y Jordi Pacheco.

8. Junto con la Municipalidad de Colonia Santa Teresa, pueblo en el que está nuestra base, creamos la Casa de la Cultura de Colonia Santa Teresa.

9. Cerramos la primera temporada de ConTexto con episodios extraordinarios. Nuestro podcast en el que contamos qué hay detrás de escena. Síguenos en Spotify para escucharnos y estar atento a las novedades.

10. Nuestros ojos, mente y corazón siempre con los Refugiados, no sólo en su Día Internacional.

11. Más reconocimientos para El Desvío! 🥇: Por la crudeza, el coraje y la estética de la soledad“, nuestro docu resultó elegido como Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de la Patagonia Aysen, entre otros tantos reconocimientos internacionales. «Es una película que transmite el ritmo del personaje y el valor de su existencia en la cruda inmensidad de la pampa patagónica; que utilizando un diseño sonoro provoca una atmósfera inquietante e íntima en diálogo con la fotografía y una puesta en escena que cuidadosamente retrata un espacio detenido en el tiempo».

12. Pablo en el frente. Nuestro compañero Pablo Tosco retrató la guerra en Ucrania. “El camino hacia el frente atraviesa campos de trigo, pequeños pueblos de campesinos que se asoman por las ventanas tristes, coches quemados y casas en escombros. El asfalto se funde con una carretera malograda; al final, una arboleda solapa un montículo de tierra cubierto de hierba. En la cima flamea mustia una bandera de #Ucrania . Ese es el frente”.

13. La segunda residencia fotográfica en narrativa de género, identidad y territorio “Existimos Estallidxs” fue un evento internacional autogestionado por la colectiva boliviana War-MiPhoto y que tuvo como objetivo dar continuidad, desde la creación artística colectiva, al espíritu de lucha, libertad y reconquista de los espacios públicos de los últimos estallidos sociales latinoamericanos

14. Más contenidos exclusivos: Solidaridad en el infierno del Tapón del Darién.

15. Nuevo documental Angular: A 8 años del genocidio olvidado del pueblo #yazidi. «Una madrugada de agosto 2014, la vida de Fahad y su familia cambió para siempre. La artillería del autoproclamado Estado Islámico sacudía la periferia de la ciudad de Til Essisr en la región de Sinjar al Oeste del kurdistán Iraquí y los Peshmerga (fuerza armada kurda) ya no tenía margen de defensa».

16. Publicamos ensayos visuales como el extraordinario trabajo de Caro Zambrano. Sobre la protesta social y el cansancio de vivir en Ecuador, país que se convirtió en el tercero con mayor desigualdad de América Latina. nos ayuda a ver las voces activas y legítimas que han sido acalladas con el discurso criminalizador.

17. Publicamos fotoperiodismo de alta calidad. El trabajo de colegas reconocidos internacionalmente y compañeros con trabajos emergentes, en colaboración constante con Angular para continuar mostrando lo que no se ve.

18. @adepargentina @icfj y Meta Journalism Project lanzaron el programa Impulso Local, ¡en el que fuimos seleccionados! Esta iniciativa se propuso acompañar a medios argentinos en el desarrollo de un proyecto de 6 meses. ¡Estamos trabajando duro para obtener un nuevo grant!

19. Participamos en debates, brindamos clases magistrales y workshops. Además, estamos trabajando en un nuevo gran proyecto: nuestra plataforma de capacitaciones online.

20. Prestamos atención a causas olvidadas: ¡Estamos del lado del pueblo kurdo!

21. Lanzamos el II Festival Internacional de Cine Documental ¡Abrimos tranqueras al mejor cine documental del mundo!

El Pampa DocFest presenta una selección del mejor cine documental internacional; nace desde un entorno rural y lleva el séptimo arte a espacios no habituales. Así mismo, contribuye a la creación de conciencia y comprensión de temas globales a partir de historias sobre situaciones y personas. Propicia y fomenta la discusión de temas sociales, políticos y económicos por medio de la cinematografía.

22. Parte de nuestro staff Angular participó del festival @docsmx en #Mexico. Estamos trabajando para crear alianzas para la segunda edición del #PampaDocFest que será extraordinaria. Ya nos acompaña el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), la Secretaria de Cultura de la Provincia de La Pampa, la Asociación Tucumán Audiovisual, varias universidades y …esperamos por tu entidad también.

…porque nosotros también «In Docs we trust»!

Migue Roth
Edición | Periodismo narrativo

Lector, nómada; Migue Roth es graduado en Comunicación y en Fotoperiodismo; se especializó en «Periodismo en las crisis humanitarias». Trabaja como freelance y en docencia universitaria. Es editor y fundador de la plataforma de periodismo narrativo Angular.


Durante los últimos años realizó reportajes para agencias y medios internacionales con el foco puesto en las problemáticas sociales latinoamericanas y sus transformaciones. Además de sus coberturas en desastres y crisis por todo el continente, viajó a Oriente Medio y fue uno de los pocos periodistas de habla hispana en tener acceso a Rojava (Kurdistán sirio), recién liberado del autodenominado Estado Islámico, donde documentó la vida de los artistas de la resiliencia.

¡Ofertas este año nuevo!

Consigue los productos de Angular con ofertas exclusivas. Todos los años traemos productos nuevos, y estamos felices de poder compartirlos con vos. Ante cualquier consulta, podes escribirnos o contactarte por nuestras redes sociales.


«Más notas de Actualidad»