Festival

¡Así vivimos el Festival!

Con un balance positivo y comentarios unánimes de vecinas y vecinos de Santa Teresa y decenas de localidades desde las que nos visitaron, cerramos la primera edición del Festival Internacional de Cine Documental · PampaDocFest. Lo vivimos así: con la alegría del reencuentro seguro, con muy buena música, y con el mejor cine —que se disfruta más de forma colectiva—.

¡Presentamos a los ganadores y te mostramos todas las fotos!

Cierre del #PampaDocFest nuestro Festival Internacional de Cine Documental, celebrado entre el 4-6 de marzo en el predio del Club Deportivo y Social Colonial.
Con una extraordinaria convocatoria (aforo completo), fue un evento bellísimo: ¡gracias por acompañarnos en la primera edición!

Declarado «De interés legislativo» y «De Interés Cultural» a nivel provincial.

 Mejor Cortometraje Documental:

🎖El Infierno de Raúl De La Fuente (España / Sierra Leona)

El Jurado eligió de forma unánime a «El Infierno» como Mejor Cortometraje Documental:
Por su excelente fotografía, con planos y una iluminación trabajada con sutileza. La edición general y el color son extraordinarios; es una pieza documental con una estética memorable. Por su lograda narrativa: un ex convicto que nos presenta la vida en Sierra Leona; un final con fuerza, potente. Por los retratos cuidados, sin dejar de mostrar la dureza de las historias. El sonido y la musicalización acompañan de manera orgánica un relato crudo en primera persona. Cuestiona, hace reflexionar y empuja la imaginación. Si bien es un tema que se ha transitado, la propuesta del director es magnífica: los quiebres constantes mantienen la tensión, la dirección es clara, se consigue con precisión la creación de una atmósfera particular. Es un documental redondo, vibrante. Con un montaje soberbio, de un ritmo brutal. El director tiene un claro dominio del lenguaje documental. Para destacar también el acceso a lugares muy complejos para rodar; tanto como el cuidado a la dignidad de los protagonistas. Gran inteligencia para convertir las dificultades e imponderables típicos del rodaje documental en elementos narrativos potentes. Es un documental sobrecogedor. Impecable.

🎖 Mejor Largometraje Documental (Premio Secretaría de Cultura de La Pampa):

Pez Dorado Pez africano, de Thomas Grand y Diop Moussa (Senegal)
El Jurado eligió de forma unánime a «Pez dorado, pez africano» como Mejor Largometraje Documental:
Por ser una propuesta documental necesaria para conocer en América Latina.
Por su excelente forma de dar a conocer una problemática que reúne múltiples temáticas: socio-ambiental, derecho al trabajo, desigualdad, migración y desplazamiento interno forzado.
Por visibilizar una región lejana pero muy conflictiva de África que tiene riqueza de recursos pero pobreza estructural.
Excelentes recursos de cine directo; logra usar el testimonio sin agotar el ritmo; logra construir la narración con múltiples personajes y acciones.
Responsabilidad y profundidad en la investigación. Crítico de la desigualdad, logra belleza cinematográfica y conexión.
Muy bien logrado y articulado a nivel narrativo; lo que le permite al espectador armar un mapa conceptual completo de la problemática.
Excelente realización, el sonido, los cantos y las imágenes de la pesca, y del proceso de ahumado de peces, pero siempre con las personas como eje de la acción y del relato.

Mejor Documental «Ruralidad latinoamericana»:

🎖 Sembradoras de vida, de Álvaro y Diego Sarmiento (Perú)

El Jurado eligió este film como Mejor Documental sobre ruralidad latinoamericana:
Porque hace reflexionar y cuestiona.
Porque —si bien tiene un montaje ortodoxo— es excelente. Tiene buena fotografía; está bien estructurado; es inteligente en el giro del viaje a Noruega. Buen final y montaje general.
Es una gran historia, contada sin fisuras, sobre un tema importante y con una progresión hábil del guión; que es una buena propuesta, con la voz coral de distintas sembradoras.
Muestra respeto y trata con dignidad a las mujeres que participan.
Hermoso planteo temático de una película bien lograda.

Premio del público a Mejor Documental:

🎖El Infierno de Raúl De La Fuente (España / Sierra Leona)

Pampa DocFest

Colonia Santa Teresa, Patagonia

El «Pampa DocFest» es el primer festival internacional de Cine Documental de La Pampa, Argentina. Nació como una nueva propuesta cultural en la localidad de Colonia Santa Teresa y se gestó en 2020 en articulación con la plataforma de periodismo narrativo Angular. Cuenta, además con el aval y apoyo de Lácteos La Nata y la Secretaría de Cultura de la provincia.

Saber más

«Más notas del Festival»

Programación del Festival

Festival Programación del Festival Durante el Festival, además del mejor cine documental del mundo en pantalla gigante, podremos disfrutar de actividades