Workshop: «Historias locales en la gran pantalla»

Llegan especialistas al II Pampa DocFest: Álvaro Simón Padrós & Exequiel Svetliza brindarán un taller intensivo y exclusivo. ¡Una oportunidad extraordinaria para realizadores, estudiantes y documentalistas! [Cupos limitados]

II Pampa DocFest  |  Festival Internacional de Cine Documental

Pinta tu aldea y pintarás el mundo —la vieja frase atribuida a León Tolstoi—, es una fórmula que bien se puede aplicar a la narrativa periodística y documental. La hiperlocalidad es una manera de indagar en aquello que a las grandes empresas mediáticas no parece importarle y de contar por fuera de la agenda que el mainstream propone e impone. Se trata de un universo rico, diverso y prolífico en historias; un territorio fértil para ser contado.

Partimos de la premisa de que, cualquiera sea el territorio que habitemos, siempre encontraremos algo valioso para contar y mostrar sobre nosotros. El microdocumental es un formato audiovisual que nos permite acercarnos a esos universos, cercanos y fascinantes a la vez, para retratar historias combinando las herramientas del periodismo narrativo y del cine documental. La propuesta es ir a la búsqueda de esa poesía de la cotidiano para llevarla a la gran pantalla con una dinámica de producción propia de los medios de comunicación y calidad de narrativa cinematográfica.

Destinatarios

El taller está dirigido a realizadores audiovisuales, documentalistas, periodistas y estudiantes. También es un taller ideal para docentes y personas interesadas en el cine y en la lectura de crítica de cine. No es necesario que cuenten con una producción propia.

En los medios tradicionales, la producción periodística aparece regida y condicionada por la velocidad y voracidad que exige el tratamiento de la novedad. Por fuera de esa lógica informativa, hay historias que nos piden detenernos, mirar y profundizar esa mirada para retratar personajes, situaciones y paisajes. Es posible producir piezas de gran calidad narrativa sorteando los límites que suele imponer la industria mediática: poco tiempo y poco dinero.
¿Qué historias locales se pueden producir en formato microdocumental? ¿Cómo planificar el trabajo de campo para optimizar los tiempos de rodaje? ¿Cómo se puede crear una pieza audiovisual breve que aspire a la profundidad periodística y a la calidad estética? Son algunas de las cuestiones que abordaremos a lo largo del desarrollo del taller.

¿Cuándo y dónde?

  • Jueves 23 y viernes 24 de febrero de 2023, de 14 a 16hs. [2hs. cada jornada] ¡Atención, el horario de este taller es en simultáneo con el Workshop «Documentales: reseñas y herramientas para la difusión», de Juan Pablo Mansilla.
  • Espacio III: Centro de Actividades Integrales (CAI)

Objetivos

  • Brindar técnicas para el abordaje de historias locales a partir de las herramientas del periodismo narrativo. 
  • El trabajo de campo: entrevistas, archivos y acceso a las fuentes.
  • Agudizar la mirada: cómo mirar ahí donde otros sólo ven. 
  • Generar dinámicas de trabajo colectivo y optimización de los tiempos de producción. 
  • Indagar en diversas estructuras narrativas para contar la de mejor manera. 
  • Recursos de edición audiovisual: cómo determinar qué nos sirve y qué sobra. 

Inscripción, forma de pago y beneficios

Para participar del Workshop debes abonar la inscripción ingresando a este enlace: es la Tienda de Angular. Allí encontrarás diversas formas de pago. Una vez realices tu inscripción, envíanos un mensaje con el comprobante a: info@espacioangular.org

Bono de contribución propuesto: $1500 pesos.

¡Con tu inscripción, además, obtienes acceso a los tres días del festival!

Certificado

Los participantes que se desempeñen activamente en el curso accederán a un certificado de aprobación. Para ello, deberán completar las actividades que sean señaladas por los docentes.

Exequiel Svetliza

(San Miguel de Tucumán)

Tucumano y maradoneano. Periodista, docente y guionista. Es Doctor en Letras (UNC) y docente de la cátedra de Literatura Argentina I (UNT). Fue uno de los fundadores de la revista de periodismo narrativo Tucumán Zeta (tucumanzeta.com.ar) con la que ha publicado como coeditor y cronista las antologías “Crónicas de acá” (Recovecos, 2015) y “Aquí Adentro” (La Cimarrona, 2018). Ha participado también de los libros “Rosario, una ciudad Anfibia” (Mansalva, 2019), “La bolsa y la vida” (Desde La Gente, 2021), “Tiempo suspensivo” (Ediciones Proceso, 2021) y “Zona de periodistas” (Humanitas, 2022). Ha publicado en medios nacionales e internacionales como Revista Anfibia, Infobae, La Agenda Buenos Aires, Revista Late, Cosecha Roja, Relatto y Angular. Es autor del guion de la serie documental “Manuel Belgrano, la nación soñada” (proyecto premiado por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina) y del cortometraje “En la sombra”, ganador del premio Pachamama en la edición 2020 del Festival Latinoamericano de Cortos Cortala. Actualmente es cronista y editor del diario El Tucumano.

Álvaro Simón Padrós

(San Miguel de Tucumán)

Lic. En Comunicación Social, periodista y realizador audiovisual. Trabaja en el diario eltucumano. En 2016 y 2022 obtuvo becas del Fondo Nacional de las Artes para el proyecto documental Tabacaleros. Recibió el premio a Mejor Videoclip en el Festival Tucumán Cine con Voy A Morir, de la cantante Luciana Tagliapietra. En 2018, su largometraje Primera Sangre obtuvo el Tercer Premio Documental en el Concurso Audiovisual del FNA. Director del documental Visto Bueno, aldea amazónica (2015), seleccionado en el Short Film Corner del Festival de Cannes 2016. Ese mismo año participó del Talents Campus en el BAFICI con un videominuto sobre la selva peruana.

«Más notas del Festival»