Selección Oficial: «Ruralidad latinoamericana» del Pampa DocFest

Nuestro prestigioso Jurado tuvo sesiones arduas para realizar la revisión y su minuciosa observación. María Fernanda Carrillo Sánchez (Colombia); Sara Escobar (México); Liz Vidal, Mauro Beccaria y Gabriel Pecot (Argentina), concordaron en la calidad de los documentales presentados: «Felicitaciones por tamaña empresa y por poner su tiempo y energía al servicio de la difusión y circulación de estas maravillosas y comprometidas producciones. ¡La selección resultante es extraordinaria!».

El equipo organizador del Pampa DocFest se complace en anunciar la Selección Oficial de la categoría Mejor Documental de Ruralidad latinoamericana.

Camino en el viento

  • [Sergio Sánchez Álvarez / Colombia]

El viento, el campo y la ciudad han determinado el camino de Wilmar. También la relación con su padre: un balance entre la ausencia y el amor fraternal.
Wilmar regresa después de mucho tiempo a visitar a su padre. En medio de las labores del campo se desatan sentimientos ocultos que florecen en Wilmar y que llevan a confrontar a su padre La única manera para que juntos recorran un mismo camino será lanzándose a volar.

El tiempo es agua

  • [Fernando Cola / Perú]

Los pueblos indígenas de la Amazonía peruana se han unido y creado la Nación Wampis, un gobierno territorial autónomo, para la defensa de su territorio contra la creciente presión de las industrias extractivas.
Han vivido aislados durante miles de años en la selva tropical de Perú. Más de 15,000 indígenas Wampis sobreviven en un área donde las únicas rutas para acceder al comercio y al contacto con el mundo exterior son dos vías fluviales.

Una lámpara y un bolero

  • [Marcelo Raffo / Chile]

Inca de Oro, Atacama. Adán (73) fue minero artesanal toda su vida. Luego de mirar un álbum de fotografías con imágenes de su antiguo oficio, decide ir a ver qué ha sido de la mina en la que trabajaba. A la mañana siguiente se prepara para ir a revivir un momento de su antigua actividad, entre las montañas al rededor de Inca de Oro, el pueblo en el que vive y desarrolló su antiguo trabajo.

Mawiza ñi pewma

  • [Ailén Herradón / Argentina]

Un relato de los beneficios y complicaciones que atraviesan a la comunidad Cayulef.
Retratos sobre sus políticas de organización, la crianza de ganado, esquila, artesanías y su renta; el conflicto por la legalidad y certificación de sus tierras articulado mediante pasajes que retratan la labor diaria y los esfuerzos del pueblo Mapuche y la lengua mapuzungun.

Sembradoras de vida

  • [Álvaro Sarmiento / Perú]

Extraordinario documental que acompaña a cinco mujeres de los Andes peruanos en su lucha diaria por mantener una forma tradicional y orgánica de trabajar la tierra.
En un contexto actual de industrialización de la agricultura, el uso de pesticidas químicos y semillas genéticamente modificadas, son las mujeres quienes, conectadas a la tierra en sororidad, asumen el papel de protectoras.

Pampa DocFest

Equipo coordinador 

El «Pampa DocFest» es el primer festival internacional de Cine Documental de La Pampa, Argentina. Nació como una nueva propuesta cultural en la localidad de Colonia Santa Teresa y se gestó en 2020 en articulación con la plataforma de periodismo narrativo Angular. Cuenta, además con el aval y apoyo de Lácteos La Nata y la Secretaría de Cultura de la provincia.

«Más notas del Festival»