Ruralidad | Selección Oficial III PampaDocFest

Después de jornadas arduas de visualización y curaduría, nuestro Jurado se expresó: «estas películas consiguen, a través de una cinematografía honesta y directa, abrirnos los ojos a universos ignorados. Son documentales que con encantamiento que emerge de sus planos y montajes que pretenden darle ritmo musical a la belleza fotográfica. Es cine de raíz, pegado a la cultura de la tierra y a su lengua; películas con imágenes e historias poderosas».

El equipo organizador del PampaDocFest se complace en anunciar la Selección Oficial de la categoría Mejor Documental | Ruralidad.

Nalá

  • [Florencia Romero / Argentina]

La Cacique Nalá es una mujer indígena urbana representante de la comunidad Qom en la región de San Pedro, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Lucha hace años por visibilizar la cosmovisión indígena en su país y cree en la interculturalidad en la educación y medicina.
Nalá recorre distintos espacios de la región cumpliendo con su rol de referente indígena. En uno de sus viajes visita a Natalia Hochea, referente comechingona de Berrotarán, Provincia de Córdoba. Allí recorren el monte e intercambian miradas desde el lugar que cada una habita territorialmente y generacionalmente.
En un ir y venir entre las actividades que realiza Nalá en San Pedro y en los lugares que visita, se terminan fusionando los espacios entre sí, perdiéndose las delimitaciones geográficas.

Lobos

  • [Marina García Andreu / España]

Los habitantes de un pequeño pueblo de Asturias, con la ganadería como modo de vida, temen al lobo. Desde el respeto se comparte una realidad cotidiana de cuento, dónde lo político se filtra por las esquinas.

Un retrato de la sensación de inquietud de un pueblo que escucha lobos por las noches. El lobo es un animal sigiloso y los lugareños no lo han visto más de dos veces en su vida. La presencia invisible despierta miedo en la gente del lugar, un miedo alimentado por los relatos que se traducirá en odio, contrariamente mezclado con cierto respeto y admiración: “sientes la ropa extraña, fría, te quita la voz, se te erizan los pelos”; ”te engañan, te observan, tú no los ves, pero ellos a ti sí”. Esas expresiones constituyen una red de información que traspasa lo superficial, para ser una creencia muy arraigada, su verdad absoluta: “te digo que es verdad lo que te cuento”.

Versos para rumiantes

  • [Manuel Nicolás Messeguer / España]

Baldomero pastorea cada día su ganado por el extrarradio de la ciudad. Deambulando por antiguas sendas ocultas bajo la urbanización descontrolada, encuentra espacios de libertad, rincones donde conviven en armonía la belleza y la decrepitud.

Pastores de la tierra

  • [Iiris Harma / Finlandia, Kenia]

Los investigadores recopilan antiguas historias de animales de la tribu indígena de Turkana, la cuna de la humanidad. Para su perturbación, descubren que la relación entre la tribu indígena y la naturaleza dista mucho de ser armoniosa. “¿Quiénes somos nosotros para decir lo que está bien o mal?”.

Pampa DocFest

Equipo coordinador 

El «PampaDocFest» es el primer festival internacional de Cine Documental de La Pampa, Argentina. Nació como una nueva propuesta cultural en la localidad de Colonia Santa Teresa y se gestó en 2020 en articulación con la plataforma de periodismo narrativo Angular. Cuenta, además con el aval y apoyo de Lácteos La Nata y la Secretaría de Cultura de la provincia.

«Más notas del Festival»

Taller de Cine Comunitario

Festival Taller de Cine Comunitario Cuatro talleristas de ARIDA / Instituto Universitario Patagónico de las Artes traen al III PampaDocFest el