Ruralidad | Selección Oficial II Pampa DocFest

Después de jornadas arduas de visualización y curaduría, nuestro Jurado se expresó: «Si el PampaDocFest quiere “abrir tranqueras”, estas películas consiguen, a través de una cinematografía honesta y directa, abrirnos los ojos a universos ignorados. Es cine de raíz, pegado a la cultura de la tierra y a su lengua; films sencillos y conmovedores; películas con imágenes e historias poderosas». El equipo organizador del Pampa DocFest se complace en anunciar la Selección Oficial de la categoría Mejor Documental | Ruralidad.

Bancal

  • [R. Montezuma / España]

Cada piedra que forma el muro de Bancal es indispensable. Maestro Santiago lo sabe bien. Con la fuerza y la inteligencia las elige y moldea puliendo sus aristas, creando una forma de escritura, representación de una idea revelada.

Kambana

  • [Samu Pastor / Madagascar]

Una madre y sus dos hijos gemelos son rechazados por su entorno por el hecho de ser gemelos. En la región de Mananjary, Madagascar existe la creencia popular de que los gemelos son portadores de desgracias.

Puyuelo

  • [Sarrablo Asensio / España]

Cuatro jóvenes europeos okupan un pueblo abandonado con el objetivo de tomar las riendas de su vida. Puyuelo recupera su pulso gracias a estos chicos que comienzan a reconstruirlo de las ruinas a la vez que descubren la historia de su despoblación de la mano de los antiguos habitantes.

La pantalla andina

  • [Carmina Balaguer / España, Argentina]

Una profesora con un equipo de cine móvil en la escuela más aislada de los valles de Jujuy. Retratando el aislamiento de los mundos andinos y cómo las comunidades se relacionan con la tierra. “La pantalla andina” es una analogía poética entre cine y viajes.

El último de Arganeo

  • [D. Vázquez / España]

Edilberto Rodríguez estudiaba Forestales en Ponferrada (España), pero desde pequeño siempre quiso ser pastor como su abuelo. Lo dejó todo para volver y cumplir su sueño. Cada año sube a Arganeo, donde reconstruye los viejos corrales abandonados, y allí está con su rebaño.

Sobre el Cierzo

  • [F. Irisarri / España]

El trabajo de pastor puede parecer simple pero este hecho no hace simple al pastor. Un documental realizado con simpleza que retrata la vida campera de los últimos pastores españoles.

Aquí seguimos

  • [Hernández Blanco / México]

En el desierto de de Baja California (México), Daria y Teresa son las últimas hablantes del idioma indígena Ku’ahl . Sumidas en el olvido y la decrepitud, lamentan la inminente extinción de su idioma y su cultura ante la indiferencia del mundo moderno. Pero mientras ellas conversen, el Ku’ahl sigue vivo.

El maíz que vuelve de las cenizas

  • [Gonzalez / Sánchez / México]

Isabel es una de las cocineras tradicionales más importantes de Oaxaca y de México, lleva consigo una receta que ha Sido otorgada y cuidada por generaciones pasadas y que hoy se ve amenazada por el olvido.

Nido

  • [Miguel Baratta / Argentina]

Un fotógrafo se acerca al Delta para hacer una serie de retratos sobre los isleños. De la mano de uno de ellos, poco a poco, se va abriendo paso en la población y se va interiorizando sobre la lucha que llevaron adelante hace unos años contra un arrasador mega emprendimiento habitacional.

Pampa DocFest

Equipo coordinador 

El «Pampa DocFest» es el primer festival internacional de Cine Documental de La Pampa, Argentina. Nació como una nueva propuesta cultural en la localidad de Colonia Santa Teresa y se gestó en 2020 en articulación con la plataforma de periodismo narrativo Angular. Cuenta, además con el aval y apoyo de Lácteos La Nata y la Secretaría de Cultura de la provincia.

«Más notas del Festival»