“Lo que dejamos atrás”, ¡una película de Iliana Sosa se estrena en el PampaDocFest!

Proyección especial y charla con su directora. «Tras una vida de viajes en autobús a los Estados Unidos para visitar a sus hijas, Julián comienza a construir sigilosamente una casa en una zona rural de México. Al documentar este trabajo, su nieta le redacta una carta de amor personal y lírica a él a su tierra natal.»

***

***

A la edad de 89 años, Julián toma un último viaje en autobús a El Paso, Texas, para visitar a sus hijas y sus nietos—un largo viaje que él ha hecho sin falta todos los meses del año durante décadas. Tras su regreso a una zona rural de México, él empieza a construir sigilosamente una casa en el lote baldío al lado de su casa. Ante la falta de sus visitas presenciales, ¿puede esta nueva casa salvar la distancia que hay con sus seres queridos?

A lo largo de varios años, la directora Iliana Sosa filma el trabajo de su abuelo, tamizando apaciblemente los recuerdos tácitos de Julián que han sido invocados por el proyecto de construcción y que revelan tanto el pragmatismo cotidiano como la poesía de su vida. LO QUE DEJAMOS ATRÁS se desdobla como una carta de amor a su abuelo, así como una exploración íntima y perspicaz de la propia relación de Iliana con él y su tierra natal.

***

Tengo vívidos recuerdos de las visitas de mi abuelo Julián a mi casa en El Paso. Él llegaba en autobús cada mes desde Durango, México, y nos visitaba solo un día, trayendo jamoncillo, chile y dulces mexicanos. El olía a tierra, sus manos curtidas por trabajar la tierra toda su vida. Toda mi familia se ha ganado la vida con el trabajo de sus manos. Han trabajado como amas de casa, albañiles y niñeras. Soy la primera en mi familia en ir a la universidad—sin hablar de convertirse en artista—y mi conciencia de ese privilegio está inserta en la autorreflexión de Lo que dejamos atrás.

Mi intención original al hacer esta película era explorar el trabajo de mi abuelo como bracero y crear conciencia sobre un período de la historia de los Estados Unidos que muchos estadounidenses desconocen. Los braceros eran trabajadores agrícolas traídos a los Estados Unidos desde México durante una escasez temporal de mano de obra durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras estaban en los EE.UU., fueron notoriamente explotados por su trabajo manual (la palabra bracero significa “el que trabaja con sus brazos”) y luego fueron repatriados a la fuerza cuando la xenofobia estadounidense comenzó a escalar. Me interesaba entender las experiencias de mi abuelo como bracero: las realidades de una vida moviéndose entre países, los esfuerzos por unir una familia a pesar de las barreras legales, financieras, geográficas y culturales.
Durante años de producción, filmé numerosos viajes en autobús con mi abuelo Julián, viajando de ida y vuelta entre El Paso y Durango para capturar su vida cotidiana y, a la vez, acercarme a él. Al crecer, tuve problemas para entender el lenguaje rural de Julián, sus hábitos pueblerinos y sus valores personales.

—Iliana Sosa

Días y horarios:

  • Viernes 8 de marzo, 20hs.
  • Sala 2
  • Proyección gratuita (hasta completar aforo)

Esta presentación se realiza gracias a:

Iliana Sosa

Realizadora de documentales y ficción narrativa radicada en Austin, Texas. Ex becaria del programa Millenium de Bill Gates, ella nació y creció en El Paso, Texas, de padres inmigrantes mexicanos. El cortometraje documental de Iliana “An Uncertain Future,” codirigido con Chelsea Hernández y coproducido por Firelight Media y Field of Vision, se estrenó en el Festival de Cine SXSW de 2018, donde ganó un Premio del Jurado al Mejor Cortometraje de Texas. Coprodujo el largometraje documental nominado al Emmy Building the American Dream (SXSW 2019) y fue productora de campo de la serie documental POV nominada al Emmy And She Could Be Next. Iliana ha sido becaria Firelight Media Impact Producer, becaria de desarrollo del Instituto Sundance, becaria de Women at Sundance Adobe y participante de Berlinale Talents. Su trabajo ha sido apoyado por JustFilms/Ford Foundation, Field of Vision, Austin Film Society y WarnerMedia 150, entre otros, e Iliana ha participado en True/False Catapult Retreat, The Gotham Documentary Lab, Jacob Burns Film Center Residency, y el Logan Nonfiction Program con Lo que dejamos atrás, su ópera prima de largometraje documental. Iliana fue nombrada una de las “25 nuevas caras del cine independiente” de Filmmaker Magazine en 2020 y una de las “40 menores de 40” de DOC NYC en 2021. Ella tiene una maestría en producción y dirección cinematográfica de UCLA y actualmente es profesora asistente en el Departamento de Radio-Televisión-Cine en UT-Austin.

«Más notas del Festival»