Largometrajes | Selección Oficial II Pampa DocFest

Después de jornadas arduas de visualización y curaduría, nuestro Jurado se expresó: «Si el PampaDocFest quiere “abrir tranqueras”, estas películas consiguen, a través de una cinematografía honesta y directa, abrirnos los ojos a universos ignorados. Es cine de raíz, pegado a la cultura de la tierra y a su lengua; films sencillos y conmovedores; películas con imágenes e historias poderosas». El equipo organizador del Pampa DocFest se complace en anunciar la Selección Oficial de la categoría Mejor Largometraje Documental.

Urraca, cazador de rojos

  • [De Echave / Solé / España]

Pedro Urraca, policía español y agente de la Gestapo, lideró la persecución de numerosos republicanos españoles exiliados en Francia durante la ocupación nazi. El retrato de un siniestro personaje a través del testimonio de su nieta.

Subir, bajar, subir

  • [Elad Abraham / Argentina]

Cuando me expulsaron del ejército israelí por presunta locura, comenzó mi segundo exilio. Lo que algunos llaman locura, yo lo llamé libertad. Me había tragado la propaganda y me vomitó el sistema. Desde afuera empecé a ver otras verdades que estaban ocultas.

Carraco

  • [C. Cazurro / España]

Miguel necesita hacer una llamada, pero la falta de cobertura no se lo permite. Entonces recuerda un código que, cuando era niño, tenía con su abuelo para comunicarse en la distancia con unas carracas. Al llegar a casa y comentarlo con él, descubre que no se trata un código inventado por su abuelo.

I am Chance

  • [M.H. Wajnberg / Bélgica]

El microcosmos de un grupo de chicas callejeras en la sorprendentemente brillante, pop y artística megalópolis de Kinshasa. Astutas, atrevidas y resistentes, Chancelvie y sus amigas se enfrentan al mundo, luchando y cuidando, robando y compartiendo, recurriendo a trucos y haciendo arte.

Brujas del Cordobazo

  • [Dadone / Dunayevich / Argentina]

Este documental un homenaje a las mujeres que el 29 y 30 de Mayo de 1969 participaron del Cordobazo y hoy siguen militando y luchando para transformar la realidad. La memoria de lo pendiente y un puente fundamental que nos permite recuperar la historia viva de Córdoba.

Que no se acabe el Show

  • [D. Ceballos / Argentina]

Su look característico, su manera de interpretar y sus ocurrencias en los distintos escenarios que visitaba lo convirtieron en un artista inolvidable. En un homenaje tanto al hombre como al personaje, y aun sin su presencia física, se indagará en su más grande logro: llegar al corazón de las personas.

Nturudu – Um Carnaval Sem Máscara

  • [Arlindo Camacho / Portugal]

Es una película vibrante, llena de ritmo, color y tradiciones que muestra cómo Guinea-Bissau ha hecho del Nturudu (carnaval) un instrumento para salvar su identidad nacional.

Un viaje hacia nosotros

  • [Luís Cíntora / España]

Un viaje que comienza en la memoria familiar del actor Pepe Viyuela, cuando emprende una investigación tras el rastro de su abuelo Gervasio, integrante del ejército republicano durante la guerra civil española. Un viaje que acabará por situarle de un modo renovado ante el presente.

El Largo Viaje De Alejandro Bordón

  • [Marcelo Goyeneche / Argentina]

Minutos después del homicidio, Alejandro Bordón fue detenido por un policía quien antes lo golpeó a culatazos y patadas hasta dejarlo inconsciente. Los próximos dos años los pasó en la cárcel acusado de un crimen que jamás cometió. Docuficción que la brutalidad policial que se vive en el conurbano.

Pampa DocFest

Equipo coordinador 

El «Pampa DocFest» es el primer festival internacional de Cine Documental de La Pampa, Argentina. Nació como una nueva propuesta cultural en la localidad de Colonia Santa Teresa y se gestó en 2020 en articulación con la plataforma de periodismo narrativo Angular. Cuenta, además con el aval y apoyo de Lácteos La Nata y la Secretaría de Cultura de la provincia.

«Más notas del Festival»