Kurdistán urgente. Historias de un pueblo en resistencia

Resumir la realidad, la historia y la resistencia del pueblo kurdo con una parte del material producido durante un puñado de años es imposible. Pero con este libro intento, al menos, dar un panorama general de Kurdistán, sus avances, retrocesos y logros en una región como Medio Oriente, cruzada históricamente por disputas encabezadas por movimientos locales, pero también por las pujas entre las grandes potencias.

Texto y Fotos: Leandro Albani

Los artículos y entrevistas reunidos en este libro fueron publicados entre 2018 y 2024, principalmente en el portal La tinta —donde participo desde hace seis años—, pero también en Sudestada, Revista Zoom, Nueva Revolución y El Salto Diario (de España), y el diario Tiempo Argentino, medios en los que colaboro o colaboré en los últimos tiempos.

Resumir la realidad, la historia y la resistencia del pueblo kurdo con una parte del material producido durante un puñado de años es imposible. Pero con este libro intento, al menos, dar un panorama general de Kurdistán, sus avances, retrocesos y logros en una región como Medio Oriente, cruzada históricamente por disputas encabezadas por movimientos locales, pero también por las pujas entre las grandes potencias. Estas últimas, como es por demás conocido, intentan por todos los medios controlar esa zona del planeta no solo por sus ricos recursos naturales, sino porque es un espacio territorial que permite el control sobre varias regiones y continentes.

Las entrevistas en este libro están ordenadas cronológicamente desde el año 2018 al 2024. Todas son a hombres y mujeres de Kurdistán, salvo las realizadas a los periodistas españoles Manuel Martorell y Ferrán Barber, conocedores experimentados de la cuestión kurda. Los artículos están organizados según la entrevista que lo precede. En ellos hay un panorama general de lo que sucede en el territorio kurdo, siempre marcado a fuego por las políticas implementadas desde principios del siglo XX por el Estado turco. Políticas que, como sucede hasta ahora, están basadas en la represión, la muerte y el genocidio contra los y las kurdas, pero también contra otras minorías étnicas. Esta característica histórica del poder estatal turco contra el pueblo kurdo no quita que en los otros Estados donde quedó atrapada esa sociedad no se apliquen políticas similares. La negación a la identidad, a los derechos políticos y culturales, a la educación en la lengua materna, también cruzan las decisiones oficiales en Irak, Siria e Irán, las otras naciones donde vive la población kurda.

En 2022, la represión estatal contra el pueblo kurdo quedó demostrada en Irán. Luego del asesinato de la joven kurda Jina Mahsa Amini en mano de la «policía de la moral» de Teherán, no solo los y las kurdas se levantaron contra el gobierno central, sino que otras minorías del país, como son los pueblos baluche y azerí, se rebelaron. La respuesta del Estado iraní y sus gobernantes —ya sean políticos o religiosos— a las múltiples demandas de la población fue contestada con la persecución, el encarcelamiento, el asesinato, los ahorcamientos públicos y la negación de esos propios reclamos.

En un mundo cada vez más sumido en el caos y la explotación extrema impulsada por el sistema capitalista y sus representantes, un sector importante del pueblo kurdo, bajo el paraguas del Movimiento de Liberación de Kurdistán, plantea una sociedad inclusiva, donde se respeten las religiones y nacionalidades, en la cual las mujeres son el eje alrededor del cual construir un modelo más justo y que intenta, pese a las profundas dificultades, desarrollar una propuesta económica que respete el medio ambiente y se sostenga sobre bases comunales y cooperativas. El ejemplo más palpable de esto se encuentra en Rojava (Kurdistán sirio), donde hace más de diez años se consolida una autonomía democrática que rompió con el centralismo de Damasco, pero que tampoco está exenta de polémicas o contradicciones. Ese proyecto democrático y de defensa de los derechos de las mujeres es el que combaten con todo su odio el Estado turco y sus grupos yihadistas, muchos de ellos creados luego de la derrota militar del Estado Islámico (ISIS o Daesh) en 2019 en manos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

El futuro del pueblo kurdo es, por un lado, difícil de prever. Pero también está cargado de esperanzas, sobre todo porque el proyecto político, social e ideológico que impulsa el Movimiento de Liberación de Kurdistán (con la praxis elaborada por su líder Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999 en la isla-prisión de Imrali, en Turquía) se arraiga cada vez más en un territorio que, pese a las divisiones impuestas, arde al calor de la lucha por la liberación.

En las elecciones presidenciales en Turquía, en mayo de 2023, Recep Tayyip Erdogan fue reelecto, un hecho que para las y los kurdos se traduce en una mayor represión y despojos. Los más de cuarenta años de insurgencia y resistencia civil a las políticas del Estado turco en Bakur (Kurdistán turco) seguramente se traduzcan en una resistencia cada vez más fuerte a los planes neootomanos de Erdogan y su Estado profundo diseñado durante más de veinte años de gestión gubernamental.

En este libro intento acercar a los y las lectoras las realidades de Kurdistán desde el periodismo, oficio que elegí hace más de dos décadas. En las páginas a continuación podrán encontrar información, investigaciones, opiniones y reflexiones personales, como también de otras personas, y referencias históricas y geográficas que conforman una línea de tiempo mínima (de 2018 a 2024), pero que integra el gran recorrido del pueblo kurdo desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

El futuro del pueblo kurdo es, por un lado, difícil de prever. Pero también está cargado de esperanzas, sobre todo porque el proyecto político, social e ideológico que impulsa el Movimiento de Liberación de Kurdistán se arraiga cada vez más en un territorio que, pese a las divisiones impuestas, arde al calor de la lucha por la liberación.

Al material del libro se le realizaron pequeñas modificaciones y algunas actualizaciones para que quienes lo lean tengan referencias temporales más claras que permitan ubicar cuándo sucedieron muchos de los hechos relatados. En el caso de las cuatro partes de Kurdistán, se usan indistintamente sus nombres originales como los «diferentes Kurdistanes»: Bakur (Kurdistán turco), Rojava (Kurdistán sirio), Bashur (Kurdistán iraquí) y Rohjilat (Kurdistán iraní).

Si la lectura de estas entrevistas y artículos sirven para despertar la curiosidad sobre el pueblo kurdo, el objetivo estará cumplido.

* Para conseguir el libro publicado por la editorial Batallas de Ideas: https://batalladeideas.ar/ – En Instagram: batalla.de.ideas

Leandro Albani

(1980, Pergamino, provincia de Buenos Aires). Periodista. Integrante del colectivo periodístico La tinta. Autor de los libros “Kurdistán. Crónicas insurgentes” (junto a Alejandro Haddad), “Revolución en Kurdistán. La otra guerra contra el Estado Islámico”, “ISIS. El ejército del terror”, “Mujeres de Kurdistán. La revolución de las hijas del sol” (junto a Roma Vaquero Diaz” y “No fue un motín. Crónica de la masacre de Pergamino”.

¡Ofertas de lanzamiento!

Consigue los productos de Angular con ofertas exclusivas.

 

«Más Reportajes»

New Lea

Entrevistas A veces pienso a los y las periodistas como ascetas: personas que renuncian a

Tapachula: saltar la fosa

Actualidad 3. México / Tapachula: saltar la fosa Tercera y última entrega de una cobertura exclusiva. Crónicas que describen la ruta