¡Este es nuestro Jurado!

El Pampa DocFest cuenta con un Jurado extraordinario, integrado por directores experimentados: Judith Colell, Pablo Iraburu y Pablo Tosco.

II Pampa DocFest  |  Festival Internacional de Cine Documental

Este año, nuestra segunda edición contó con un número extraordinario de inscripciones: más de quinientos cincuenta documentales de 42 países distintos. La Film Commission tuvo una tarea desafiante al momento de realizar una primera visualización integral.
La labor de ver, analizar, hacer curaduría y elegir los films ganadores de un Festival es compleja y no necesariamente justa: se deben realizar apreciaciones atentas, que decodifiquen y presten atención tanto a los signos estéticos, de realización, como a aquellos conceptuales de cada pieza. Y elegir un solo ganador entre muchos documentales de alta calidad.
La calidad de los resultados depende —justamente— de la concreción cabal, consciente y cuidada de la Jura.
Por eso, para la segunda edición de nuestro Festival Internacional de Cine Documental contamos con un Jurado integrado por experimentados directores:

Judith Colell

Doctora en Comunicación par la URL, licenciada en Historia del Arte(UB) y Certificate in Film en la Universidad de Nueva York. Ha dirigido los largometrajes El dominio de los sentidos (1997)(Colectivo), Mujeres(2001), premiado en el Festival de Sitges Film, Lorca y Vitoria entre otros, 53 días de invierno(2007) presentado en el Festival de cine de San Sebastián, mejor actriz en el Festival de Toulouse y nominada 10 premios Barcelona y “Elisa K” (2010), que ganó el premio especial del jurado en San Sebastián Film Festival, Mención especial del jurado en Nantes, premio Nacional de Cultura de la Generalidad de Cataluña, nominada a 5 premios Gaudí y al Goya al mejor guion adaptado entre otros premios. Positivos (2008), Fragmentos (2003), Radiaciones (2012) y El último baile de Carmen Amaya (2014) son las películas que ha dirigido para la televisión. Su ultimo trabajo recién terminado 15 Horas es una producción de República Dominicana rodada íntegramente en Santo Domingo (Premio Signis en el festival de Málaga y mejor guió en Marseille(Francia).
Es Presidenta de la Academia de cinema català, fue vicepresidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y es miembro fundadora de CIMA (Asociación de mujeres audiovisuales).
Es Vicedecana de Empresa y profesora en Blanquerna, Universidad Ramon Llull de Barcelona.

Pablo Iraburu

Licenciado en Ciencias de la Información, pero nunca ha ejercido como periodista. Sus primeros trabajos le llevaron a cubrir la caída del comunismo en Rumanía, la guerra de los Balcanes y la crisis del SIDA en Malawi. Allí comenzó a interesarse por el cine documental como herramienta de cambio. Tras varios años haciendo vídeos para diversas ONGs, fundó Arena Comunicación Audiovisual, productora independiente especializada en cine documental. Desde ahí ha producido y dirigido largos, series y cortos documentales que abordan temas humanos y buscan una audiencia global. Pablo también dirige instalaciones audiovisuales para museos e imparte formación en cine documental. Es fundador de la residencia inmersiva en cine documental Doklab Navarra. Tiene tres hijas y vive entre Pamplona e Ilarregi, un pequeño pueblo donde mantiene una casa antigua, un jardín y una pequeña huerta.

Pablo Tosco

Foto-videoperiodista argentino enfocado en contar historias de personas silenciadas. Su trabajo se centra en documentar las desigualdades y tragedias provocadas por la migración y el éxodo, la ruta migratoria de los subsaharianos que buscan un futuro en Europa, y el conflicto sirio e iraquí y su impacto en países vecinos como Jordania, Turquía y Líbano. Es Licenciado en Imagen y Sonido por la Universidad Nacional de Córdoba en 1995 y Licenciado en Comunicación Social en 1999. Desde 2004, trabajó en reportajes para Oxfam Intermón sobre cooperación internacional, desarrollo y ayuda humanitaria en África, América Latina y Asia. Entre otros, ha documentado proyectos educativos y de construcción de paz en Angola, la vida en campos de refugiados en Chad, República Centroafricana, Sudán del Sur y Sudán, proyectos de asociaciones de mujeres en Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Guatemala, el regreso de los refugiados burundeses a su tierra, las víctimas del terremoto en Haití, Nepal y Ecuador, el impacto de la sequía en la vida de las personas en Tanzania, Somalia, Etiopía, Mauritania y Burkina Faso y la epidemia de ébola en Liberia y Sierra Leona.

El trabajo de Pablo ha sido publicado por El País, El Mundo, La Vanguardia, Clarín, BBC, TVE, Al Jazeera, CNN, The Guardian, The Washington Post, The New Yorker y The New York Times. Es, además, miembro fundador de Angular.

«Más notas del Festival»