Festival

Selección Oficial de Cortos del Pampa DocFest

Nuestro prestigioso Jurado tuvo sesiones arduas para realizar la revisión y su minuciosa observación. María Fernanda Carrillo Sánchez (Colombia); Sara Escobar (México); Liz Vidal, Mauro Beccaria y Gabriel Pecot (Argentina), concordaron en la calidad de los documentales presentados: «Felicitaciones por tamaña empresa y por poner su tiempo y energía al servicio de la difusión y circulación de estas maravillosas y comprometidas producciones. ¡La selección resultante es extraordinaria!».

El equipo organizador del Pampa DocFest se complace en anunciar la Selección Oficial de la categoría Mejor Cortometraje Documental.

Donde nos lleve el viento

  • [J. A. Moreno Amador / España]

Mariam ha huido de su casa, está embarazada y busca un hogar seguro para su bebé.

El viaje les ha llevado a cruzar el mar en una patera solo de mujeres hasta llegar a la ciudad fronteriza de Melilla. Debido a los peligros del camino, las mujeres prefieren mantener su historia en secreto. Sin embargo, Mariam decide contarle su historia a su hijo Tesoro antes de dar a luz en Navidad.

El infierno

  • [Raúl De La Fuente / Sierra Leona]

«Chennu cometió con 15 años su primer delito: ser niño de la calle. Y entró en el infierno: Pademba Road. La cárcel de adultos de Freetown.
En el infierno manda Mr. Sillah, y no hay esperanza. Chennu consiguió salir tras cuatro años.
Ahora quiere volver.»

Un documental descomunal, con una excelente fotografía, perfectamente ejecutada y planeada.

La guapa

  • [Paolo Cammarano / España]

En el corazón de un barrio marinero en plena transformación española, permanece anclada en el tiempo una antigua taberna conocida como
‘La Guapa’. Este es el retrato de una resistencia silenciosa y nostálgica. Corto documental seleccionado en siete festivales de Europa y ganador del Carmel International Short Film Festival de Israel.

Navras

  • [Marco Huertas / Camboya, China, India, Nepal, Tailandia, España, Alemania]

Una pieza conceptual original, difícil de encorsetar en un género del documental; es un viaje onírico poderoso que atrapa hasta el final.
Un viaje con mayúscula sobre la memoria y la visión oriental de la vida y la muerte.
Rodado en cinco países asiáticos, a lo largo de tres años, narra vivencias reales del director y nos hace reflexionar.

No quiero más

  • [Alicia Moncholí Lueje / España]

“No quiero más” es el retrato de la familia de la directora en la habitación de una residencia. Un espacio en el que se forma un estancamiento del tiempo y en el que las acciones se repiten acercándonos a un final. La historia nos cuenta a través de la anécdota de un pastel la negación de la familia a la despedida de la abuela.
Extraordinaria Ópera Prima de la directora española.

Por un puñado de basura

  • [David Regos / España]

“Por un Puñado de Basura” es un cortometraje documental sobre una campaña de limpieza que se desarrolla en el desierto de Tabernas, el último desierto de Europa. Lamentablemente, este lugar tan conocido por la gran cantidad de películas del oeste rodadas allí, hay mucha basura. Ahora, gracias al activismo local, está intentando solucionar el problema.

Quebrantos

  • [María Elorza & Koldo Almandoz / España]

— ¿Tú le querías?
— Sí. Creo que hace poco que he dejado de amarle.

Quebrantos es un documental con una narrativa no tradicional, no convencional, muy potente. Un relato disruptivo; que atraviesa generaciones y que se encarga de abordar de forma desafiante una temática tan sensible como la violencia de género.

Pampa DocFest

Equipo coordinador 

El «Pampa DocFest» es el primer festival internacional de Cine Documental de La Pampa, Argentina. Nació como una nueva propuesta cultural en la localidad de Colonia Santa Teresa y se gestó en 2020 en articulación con la plataforma de periodismo narrativo Angular. Cuenta, además con el aval y apoyo de Lácteos La Nata y la Secretaría de Cultura de la provincia.

Saber más

«Más notas del Festival»

Programación del Festival

Festival Programación del Festival Durante el Festival, además del mejor cine documental del mundo en pantalla gigante, podremos disfrutar de actividades

¡Catalinatom en el Pampa DocFest!

Festival ¡Catalinatom en el Pampa DocFest! La banda de rock latinoamericano, de raíces pampeanas, se presentará el sábado 6 de marzo