Cortometraje | Selección Oficial III PampaDocFest

Después de jornadas arduas de visualización y curaduría «estas películas consiguen, a través de una cinematografía honesta y directa, abrirnos los ojos a universos ignorados. Son documentales que con encantamiento que emerge de sus planos y montajes que pretenden darle ritmo musical a la belleza fotográfica. Es cine de raíz, pegado a la cultura de la tierra y a su lengua; películas con imágenes e historias poderosas».

El equipo organizador del PampaDocFest se complace en anunciar la Selección Oficial de la categoría Mejor Documental | Cortometraje.

Vecinos

  • [Salym Fayad & Marcela Ascencio / Colombia, Rep. Centroafricana]

Voces de ciudadanos locales en la República Centroafricana de 2014 resurgen a partir de las memorias de un corresponsal y su material de archivo para tejer un relato vigente sobre el inicio de la actual crisis política y social del país, 10 años después del golpe de Estado que la detonó. Es un retrato del diálogo interrumpido, el testimonio de la desazón y la resistencia de quienes se enfrentan a enemigos tan conocidos como inesperados. El documental reúne la voz del exilio y la reivindicación del derecho al retorno. Del retorno a una tierra, pero también a la inocencia de un pasado compartido.

Jíbaro

  • [Osmanys Sánchez Arañó / Cuba]

Yamíl Alxander es un joven transgénero que vive en la Sierra Maestra de Cuba. Víctima de la discriminación y la no aceptación, toma la decisión de internarse en la profundidad del monte y sobrevivir en un entorno hostil. La tumba de árboles para fabricar carbón y labores agrícolas, en medio de la soledad, sostiene una estoica
resiliencia en defensa de su elección de género desde el mismo sitio donde se argumenta, por parte del gobierno cubano, que comenzó la lucha por la justicia social a finales de los años 50 por el Ejército Rebelde

La mujer ilustrada

  • [Isabel Herguera / España]

En Ahmedabad, Isabel imparte un taller de animación a un grupo de artistas del tatuaje temporal, el Mehndi. Les entrevista sobre sus sueños: Ramia desea volar, Saadiya sueña con un parlamento de mujeres, Shubhashree anhela con viajar a Suiza, y Samira revindica su independencia a través del rap.

Guerra, Tiza, Tiempo / Ausencias recuperadas

  • [Philippine Sellam / Argentina]

La fábrica IMPA fue recuperada por sus trabajadores en el año 1998. A través de imágenes y anécdotas desparramadas por una fábrica que parece haber quedado fuera del tiempo, esté cortometrage documental busca el rostro humano y las dimensiones más profundas de la recuperación.

Apaguen los mecheros y enciendan la vida

  • [Ángel Hernández Hernández / Ecuador, España]

Pablo Fajardo, el reconocido abogado ambientalista que logró derribar a la transnacional norteamericana Chevron (antes Texaco), nos muestra su mundo de compromiso por los derechos de una población amazónica afectada por las actividades petroleras. Junto al activista Donald Moncayo y la Unión de Afectados por Texaco, el discurso en defensa del medio ambiente extiende y estructura una serie de eventos y testimonios con un propósito claro: visibilizar la lucha y la injusticia que se viene viviendo en ese región del Ecuador desde hace más de cincuenta años, con el humilde intento de cruzar fronteras y concientizar al público de todas las edades sobre la fragilidad, dualidad y privilegio que promueve el sistema energético dominante en el mundo.

Kunumi, El trueno nativo

  • [Mauro D’Addio / Países Bajos, Brasil]

cuenta la historia de 14 años de edad Wera, un niño indio guaraní que vive en el pueblo de Krukutu en las afueras de Sao Paulo, Brasil. La película sigue a Wera en su actual vida cotidiana en la que se está desarrollando a sí mismo como un rapero indígena. Y la película reconstruye un evento impresionante en su joven vida: cuando protestó por la demarcación de su comunidad, en directo por televisión durante la Copa del Mundo de 2014 en Brasil frente a una audiencia de miles de millones.

Pampa DocFest

Equipo coordinador 

El «PampaDocFest» es el primer festival internacional de Cine Documental de La Pampa, Argentina. Nació como una nueva propuesta cultural en la localidad de Colonia Santa Teresa y se gestó en 2020 en articulación con la plataforma de periodismo narrativo Angular. Cuenta, además con el aval y apoyo de Lácteos La Nata y la Secretaría de Cultura de la provincia.

«Más notas del Festival»

Taller de Cine Comunitario

Festival Taller de Cine Comunitario Cuatro talleristas de ARIDA / Instituto Universitario Patagónico de las Artes traen al III PampaDocFest el