Chantal Flores es la ganadora de la Beca de Residencia

Luego de una tarea ardua del equipo evaluador y del Jurado, quienes tuvieron la responsabilidad de analizar 79 propuestas de escritores, periodistas, documentalistas y artistas de doce países latinoamericanos, ya tenemos a nuestra primera becaria del Programa. 

Como equipo coordinador nos sentimos contentos por la convocatoria, que fue realmente extraordinaria: setenta y nueve propuestas de calidad distintivas, doce países de toda Latinoamérica representados. Al mismo tiempo, la enorme cantidad de aplicaciones confirman lo que dijimos desde un comienzo: no hay este tipo de Residencias en habla hispana; necesitamos más oportunidades así para que las mejores letras en español tengan lugar. Seguimos trabajando en ello. Nuestra intención es abrir puertas (tranqueras, en ésta oportunidad) para que más experiencias y más libros de no-ficción se concreten.

Compartimos con ustedes las palabras de nuestro prestigioso Jurado sobre el trabajo elegido:

«Huecos», de Chantal Flores, propone una historia coral para abordar las desapariciones en México, Colombia, Bosnia, Serbia y Kosovo. El enfoque feminista no es declarativo, está dado por los testimonios de seis mujeres de distintas partes del mundo que comparten una ausencia. Es una tragedia actual en países en los que hay desapariciones masivas en contextos de guerras no tradicionales (México y Colombia), pero no tiene la repercusión necesaria a nivel regional. Los avances de la escritura no son morbosos ni revictimizantes. Y dejan ganas de seguir leyendo, de saber qué viene después en las vidas de estas mujeres.

Su propuesta es relevante porque se trata de un tema contemporáneo relativamente universal –personas que buscan a sus familiares víctimas de desapariciones forzadas– a través de historias arraigadas en sus particularidades locales. Suena atractiva la invitación a seguir la vida de protagonistas de latitudes tan diferentes –de países latinoamericanos y de la periferia europea– atravesando historias similares.
La propuesta da cuenta de un trabajo que parece estar efectivamente en etapa de finalización. La prosa de la autora se destaca por su vigor y elegancia, ya desde su autobiografía –donde da cuenta, por otra parte, de un recorrido profesional y personal sumamente rico– hasta la propuesta del texto.

Es una propuesta atractiva, de una calidad narrativa destacada, con una estructura coherente y un trabajo de investigación y reporteo excelentes. Por otra parte, se nota riqueza léxica en la obra y un manejo temático loables. Es un vistazo a la humanidad, la resiliencia y la resistencia.

La prosa de la autora se destaca por su vigor y elegancia. Es una propuesta atractiva, de una calidad narrativa destacada, con una estructura coherente y un trabajo de investigación y reporteo excelentes.

¿Por qué la Residencias para finalización de obra de no-ficción?

Sabemos que este tipo de espacios permiten la aproximación a la escritura con una dedicación total y lejos de las distracciones habituales. El entorno ofrece un marco de soledad y silencio confortable, ideal para la concentración, lectura, redacción y edición de textos.

Nuestra intención es que Colonia Santa Teresa sea un hub creativo en la región. Y proporcionar —además— las condiciones necesarias para la creación del objeto artístico para los autores que participen.

En otros continentes e idiomas existen numerosas propuestas que apoyan la creación literaria y periodística. En español son pocas. Es por eso que desde Angular y la Secretaría de Cultura, en conjunto con el municipio de Santa Teresa, creamos esta iniciativa.

Proporcionaremos —para creadores— un lugar agradable, seguro e inspirador en el pueblo.

Beneficios de la Beca:

— Pasajes (avión) desde la capital del país de origen.
— Pasajes en ómnibus, desde Buenos Aires hasta la localidad de la residencia correspondiente.
— Traslados internos.
— Alojamiento privado y amueblado.
— Espacio de trabajo personal.
— Soporte tecnológico (Wifi, uso de Biblioteca y sala de proyección).
— Voucher de alimentos (para compras en mercados locales).
— Acceso las 24hs. a cocina-comedor.
 Revisión del proyecto final con editor especializado en no-ficción. 
— Sesión virtual de terapia narrativa con psicóloga especializada (opcional).
— Cada residente se reunirá semanalmente con nuestro personal para obtener ayuda & recursos de investigación; así como observaciones críticas y orientación de proyecto (si el autor lo requiriera).
— Durante el desarrollo de la Residencia se realizará seguimiento del proceso de trabajo; el coordinador y/o miembros del equipo coordinador asumirán funciones de facilitadores para los artistas y buscarán garantizar el buen uso de los recursos.
— Cada residencia es única, basada en las necesidades de investigación/edición/creación y la propuesta del autor.

«Más Reportajes»