El trabajo de Angular volvió a ser reconocido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en una premiación que celebra lo mejor de la producción periodística del continente.

¡Gran noticia para el periodismo alternativo y autogestivo! 

El trabajo de Migue Roth «Las puertas sagradas» se destacó en una competencia en la que hubo más de mil postulaciones de medios profesionales de todos los países de América.

En 2017 la SIP también había distinguido el trabajo de Angular, a través de la crónica «Sonríen para la foto» (una mirada analítica a los viajes de grupos de voluntarios a zonas afectadas por la hambruna, las sequías o las inundaciones en el norte de Argentina).

La Sociedad Interamericana de Prensa otorga los premios a la Excelencia Periodística 2020 en 14 categorías a profesionales de la comunicación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, remarcando la calidad de los contenidos que han servido para impulsar el “mejoramiento de nuestras sociedades”. La presidente de la Comisión de Premios, Leonor Mulero, indicó que “la prensa de las Américas sigue dando lo mejor de sí, encabezando la denuncia de los males sociales, reflejando nuestras tragedias cotidianas y destacando los avances en el mejoramiento de nuestras sociedades”.

·

OPINIÓN

Premio: Las Puertas Sagradas, Migue Roth, Angular, Argentina.

Fundamentación: Por cuestionar, mediante una prosa elegante, desenfadada y con sólida argumentación, los principios religiosos frente al drama de los desamparados y promover diferentes reflexiones sobre un tema complicado.

·

GRAN PREMIO A LA LIBERTAD DE PRENSA
Premio: Periodistas y trabajadores de prensa de las Américas que, en el ejercicio de su profesión, perdieron la vida debido al covid-19.

Fundamentación: Por cumplir su rol de proveedores de servicios esenciales para proveer rigurosidad noticiosa, confianza a sus audiencias y que la información llegara a las comunidades de América Latina, la región más afectada por la péridida de vida de comunicadores por la pandemia.

COBERTURA DE NOTICIAS EN INTERNET

Premio: Carros-Fortes: Homes indefesos, Saulo Araújo, Metrópoles, Brasil.

Fundamentación: Por presentar, con fuerza narrativa, originalidad y giros innovadores, el terrible drama de la violencia unido a las falencias del sistema de seguridad en Brasil.

Mención Honorífica: Sobresueldos, los pagos ocultos de los gobiernos de Arena y FMLN, Redacción de El Faro, El Salvador.

Tema: Pruebas documentales de sobresueldos ilegales durante los últimos gobiernos en El Salvador.

COBERTURA NOTICIOSA

Premio: “Tragedia mormones”, Ramón Felipe Verdín Flores, Noel Vizcarra, Reynaldo Esquer, Armando Talavera, El Debate, México.

Fundamentación: Por ofrecer, a través de la combinación de varios géneros y recursos periodísticos, una brillante cobertura del atentado de grupos narcos a familias mormonas asentadas en el Norte de México, que costó la vida de al menos 11 personas.

COBERTURA DE NOTICIAS EN MÓVILES ALEJANDRO MIRÓ QUESADA GARLAND

Premio: Mi casa se inunda, Redacción de Red/Acción, Argentina.

Fundamentación: Por la ingeniosa propuesta narrativa que combina conversación por medio de mensajes de texto, voz y video para lograr que la audiencia comparta la angustia de tantas familias por las inundaciones en Argentina.

CRÓNICA

Premio: Dimar, el crimen al que quisieron echarle tierra, José Guarnizo, revista Semana, Colombia.

Fundamentación: Por la impresionante narración, caracterizada cuidadosa prosa, información novedosa y recursos audiovisuales, acerca del asesinato de Dimar Torres, en la región del Catatumbo, a manos del Ejército de Colombia.

DERECHOS HUMANOS Y SERVICIO A LA COMUNIDAD:

Premio: Fosas del Silencio. Redacción de La Vida de Nos, Venezuela.

Fundamentación: Por denunciar, mediante datos, testimonios e imágenes conmovedoras, el drama humano tras las frecuentes desapariciones a manos de grupos irregulares dentro del llamado Arco Minero del Orinoco y, consecuentemente, la responsabilidad del régimen de Nicolás Maduro en esa tragedia.

FOTOGRAFÍA

Premio: Crisis en Bolivia, Ronaldo Andrés Schemidt Almeida, AFP, Argentina.

Fundamentación: Por documentar, con dramatismo y fuerza narrativa, los violentos choques entre la policía y grupos simpatizantes del expresidente Evo Morales días después de su renuncia.

Mención Honorífica: La vieja medida de presión para las maras, Carlos Alberto Barrera Herrera, ElFaro.net, El Salvador.

Tema: Encierro total y parcial de líderes de las pandillas principales de El Salvador.

INFOGRAFÍA
Premio: APOLO 11: La misión que marcó la historia de la humanidad, Christian Fiol, El Mercurio, Chile.

Fundamentación: Por exponer, con esmerada y rigurosa información y original despliegue de recursos audiovisuales, el desarrollo de la carrera espacial y la hazaña científico-técnica del alunizaje del Apolo 11.

CARICATURAS:

Premio: “El Peje”, Gilberto Bobadilla de Anda, Eje Central, México.

Fundamentación: Por resumir, mediante un fino dibujo y acertado uso del color, los primeros 100 días de constantes batallas del presidente mexicano Manuel López Obrador, a quien se le representa como gladiador resuelto y acompañado de un ganso (referencia a la frase que utilizó en su toma de posesión).

PERIODISMO DE DATOS 

Premio: Simulação mostra quais crianças são adotadas (e quais não são) no Brasil. Augusto Fernandes Conconi, Vinicius Sueiro, Mariana Cunha Visual, Bruno Ponceano, Júlia Marques, O Estado de S. Paulo, Brasil.

Fundamentación: Por llevar a cabo una propuesta original y creativa de fuerte impacto social que muestra —gracias al desarrollo de un simulador—las principales preferencias de los que aspiran a adoptar niños en Brasil.

PERIODISMO EN PROFUNDIDAD

Premio: #DóndeEstán, Redacción revista Séptimo Sentido de La Prensa Gráfica, El Salvador.

Fundamentación: Por evidenciar de manera exhaustiva la desaparición de personas en El Salvador mediante una ejemplar investigación multidisciplinaria integrada por 12 reportajes y complementada por numerosos recursos audiovisuales.

PERIODISMO SOBRE MEDIO AMBIENTE ROBERTO EISENMANN JR. 

Premio: Colombia Subterránea, Nicolás Bustamante Hernández, Manuel

Sebastián Alzate Vargas, Juan Carlos Higuera Triana, El Tiempo, Colombia.

Fundamentación: Por revelar, desde una perspectiva múltiple, datos novedosos e imágenes sorprendentes acerca de cavernas en Colombia, lo cual tuvo una notable repercusión social.

PERIODISMO SOBRE SALUD 

Premio: Vivir con malaria, Redacción de Prodavinci, Venezuela.

Fundamentación: Por presentar, mediante una combinación de géneros periodísticos, recursos audiovisuales, multiplicidad de fuentes y profusión de datos, la situación de la malaria en Venezuela, actualmente el mayor foco de transmisión en América Latina.

Mención Honorífica: Sífilis, la vieja enfermedad de transmisión sexual que volvió con todo, Florencia Cunzolo, Clarín, Argentina.

Tema: Alarmante resurgimiento de la sífilis en la Argentina, sobre todo, entre la población joven.

PERIODISMO UNIVERSITARIO 

Premio: El peso del estigma: La amenaza contra los líderes ambientales del Meta, Paula Hernández, Óscar Parra Editor, Pilar Puentes Redactor, Richard Romero, Ricardo Sánchez, Rutas del conflicto, Universidad del Rosario, Colombia.

Fundamentación: Por describir, mediante un despliegue multimedia y apoyándose en rigurosa información y claridad de exposición, las agresiones, amenazas y vicisitudes de líderes medioambientales colombianos.

· La lista completa de los premiados se puede ver haciendo click aquí.


Sobre el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2020 otorgado póstumamente a los comunicadores fallecidos a causa de la COVID-19, el presidente de la SIP, el jamaiquino Christopher Barnes, lamentó al anunciarlo:

“Este es un momento muy duro para el periodismo porque la pandemia ha cobrado también la vida de muchos integrantes de nuestra familia periodística”.

La lista de los fallecidos y sus fotografías está publicada en la misma web.

Dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, la SIP está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami.

Sociedad Interamericana de Prensa

Organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas. La simiente de la SIP comenzó a fecundar en 1926, año en que el Primer Congreso Panamericano de Periodistas, celebrado en Washington D.C. aprobó una resolución que recomendaba la constitución de un organismo interamericano permanente de periodistas.

Saber más