Actualidad

El festival que descubre con la música el poder de la mezcla identitaria

PressPlay!’ organiza en octubre proyecciones de filmes, charlas con sus directores, talleres, arte en vivo y espectáculos. Se trata de un proyecto español de un grupo de trabajo de análisis, formación e intercambio sobre el mundo global. ¡Allí estaremos!

PressPlay! · Ciclo Cultural Musical

PressPlay! es un proyecto que surge de Espacio Redo, un grupo de trabajo de análisis, formación e intercambio sobre el mundo global. Con cursos, talleres, guías, proyecciones, debates y experiencias y empleando herramientas como la cultura audiovisual y las TIC, integran los derechos humanos como principio y valor universal de interpretación de la realidad individual y social. Sus fundadores son Andrea Aisa, Fernando Armendáriz y Javier Aisa, formando parte PressPlay! de Innova Cultural, un proyecto de Fundación Caja Navarra de apoyo a la creación cultural.

El ciclo lo dirige Andrea Aisa, para quien se habla continuamente de identidades múltiples pero quizá sin mirar en nuestro interior cómo nos las construimos. “Queremos que, desde las actividades del programa, reconozcamos que la mezcla identitaria es poderosa y nos preguntemos si todos pueden vivirla de una manera plural, si nuestra forma de manifestar nuestras identidades es integradora y abierta, si se contempla el derecho a la diferencia o si tenemos también en cuenta la exclusión de esos relatos culturales que muchas veces se quedan en los márgenes o caen en el olvido”, añade Aisa. “La música nos va a guiar en este viaje de descubrimiento de nuestras identidades y de reconocimiento de otras tantas desconocidas”.

Por las limitaciones de aforo ante la pandemia, la venta de entradas e inscripción a talleres puede hacerse a través de la web pressplaymusic.es

PLAY DOCUMENTALES MUSICALES

Esta fase del ciclo engloba las proyecciones que habrá en la Filmoteca de Navarra y en la Casa de la Juventud sobre identidades en Perú, feminismos, Siria, afrodescendencia, LGTBIQ y feminismo y hip-hop. En Sigo siendo (Filmoteca, 9 de octubre, 20 horas), Javier Corcuera, “el gran documentalista de los olvidados”, retrata las historias de músicos populares de las tres regiones naturales peruanas -Ayacucho (la zona andina), Amazonía (la selva) y la Costa (Lima, la ciudad)-, que siguieron cantando en su lengua, que mantuvieron una manera única de tocar la guitarra, el violín, el arpa o el cajón y una manera de contar historias, de decir quiénes son.

Les Resilients (Filmoteca, 16 de octubre, 20 horas) es el trabajo de Cristina Madrid (1991), “un documental reivindicativo como pocos sobre la presencia de las mujeres en el mundo de la música a todos los niveles”.

Armonías para después de la guerra (Filmoteca, 16 de octubre, 20 horas) supuso para Pablo Tosco el salto del fotoperiodismo a la realización documental con este proyecto con el que, en palabras de Aisa, Tosco “se jugó el tipo con Miguel Roth yendo a la zona kurda de Siria para documentar la historia del traslado de los instrumentos a la zona en conflicto”.

Lisbon Beat (Filmoteca, 23 de octubre, 20 horas) es quizá el documental más musical de los cinco en el sentido estricto, con un recorrido histórico desde las barriadas lisboetas que descubre un escenario musical. Dirigido por Rita Maia y Vasco Viana, es un retrato coral sobre la música de los afrodescendientes del extrarradio de Lisboa. Una vigorosa mezcla de kuduro, funaná, afrohouse, batida, trap y orgullo de barrio que vindica la aportación cultural de las personas con raíces en las excolonias lusas. Es —añade Aisa—, la reivindicación propia de una identidad de suburbio. Por todo el camino que traza, se trata de una pequeña joya del documental musical”.

Tchindas (Filmoteca, 30 de octubre, 20 horas) es “un documental muy personal”. Es una mirada de Marc Serena y Pablo García Pérez de Lara hacia Tchinda, una mujer trans de Cabo Verde que, junto con la música de Cesária Évora, guía por ese carnaval caboverdiano que reivindica la manera que tienen en esas islas de vivenciar la homosexualidad y la transexualidad, una manera muy alejada de los estereotipos que conocemos a cerca de la homosexualidad en África o la transexualidad en otras zonas del mundo.

Y ya en la Casa de la Juventud (17 de octubre, 17 horas), Silvana, un documental sobre la feminista y estrella del hip-hop sueca, que plantea cuestiones sobre sexualidad, identidad de género y herencia cultural.

Aquí puedes comprar tus entradas

PressPlay!

Ciclo Cultural Musical

Nuestro objetivo es construir un marco de relaciones (a través de las diferentes modalidades participativas del festival) donde la comunicación y la interacción sean verdaderas, donde sea posible la expresión espontánea de la propia identidad cultural, donde esta expresión se legitime, se valore y se analice críticamente; donde se ponderen los factores ideológicos que influyen en nuestra percepción de las culturas. Donde, en definitiva, sea posible construir la propia identidad cultural, adquiriendo al mismo tiempo competencias para ser conscientes de los esquemas culturales de quienes nos rodean.

Saber más

«Más notas de Actualidad»

¡Estamos en PressPlay!

Actualidad El festival que descubre con la música el poder de la mezcla identitaria ‘PressPlay!’ organiza en octubre proyecciones de filmes,