Actualidad

Un libro necesario

«Leerlo es como avanzar con él a través de la espesura de América del Sur, embriagarnos con sus perfumes, sus texturas, […] y seguir viaje para sentir cómo algunas prácticas profesionales hacen de la solidaridad una moda que descuida la dignidad de los otros».

Por Ángeles Alemandi

Algunos años atrás, Migue Roth partió hacia Bolivia con una mochila y pocos pesos ahorrados, luego descubrió que a través de voluntariados podía continuar su aventura y trabajó como reportero de ONGs y propuestas sociales de grupos religiosos. Recorrió Perú, Ecuador, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Argentina. “Me alisté y serví”, dice, aunque basta leerlo para dimensionar ante qué idea del mundo se alista, a quiénes nos sirven sus ojos en todos esos territorios, sus diálogos, sus preguntas incómodas, su mirada impiadosa.

Los apuntes de aquel trabajo periodístico, sociológico, antropológico, luego se convirtieron en este libro, en este viaje de 253 páginas.

Leerlo es como avanzar con él a través de la espesura de América del Sur, embriagarnos con sus perfumes, sus texturas, darle la mano a Lidia, cargar agua con Isabel, internarnos en el Amazonas e intoxicarnos más con el turismo etnográfico que con tucupí y cubiyú, abrirnos camino entre escombros del terremoto en Manabí, llegar al Impenetrable en el chaco formoseño para sentir cómo algunas prácticas profesionales hacen de la solidaridad una moda que descuida la dignidad de los otros, o quedarnos aturdidos ante la constancia de Floriano que es como un álamo que resiste el viento de la desidia de las políticas públicas.

Tal como los colores de su tapa, este es un libro tan oscuro como luminoso, capaz de conmover y traer belleza. Un libro necesario y urgente para repensarnos despojados de egos, altruismos y acciones que sólo alivian conciencias.

Migue Roth nos carga en su mochila y nos invita al juego de ingresar a sus crónicas como a una sala de cine 3D: desde el comienzo nos entrega las lentes para observar las tareas que se hacen en nombre de la caridad, la fe y la ayuda humanitaria: “Ser bienintencionados, ¿es suficiente motivo para ayudar? ¿Qué nos conmueve? ¿Acaso puede hacer daño la bondad?”.
Es una obra para agradecer a su autor por la excelencia periodística, por enaltecer la no ficción y especialmente en este tiempo turbulento —a veces tan cargado de odio, tan sesgado, tan traspasado por miserias— por crear un libro que achica las brechas dolorosas de la desigualdad y lo hace con humanidad.

El newsletter de Angular en el que te contamos qué hay detrás de escena.

Ángeles Alemandi

Periodista

Dejé Buenos Aires en 2013 para mudarme con mi familia a un pueblito al sur de La Pampa. Al principio le temí a este silencio de siesta permanente. Y si bien todavía sigo extrañando el caos de la ciudad, de a poco me fui amigando con los días quietos que sólo agita el viento. Leo mucho desde que vivimos aquí, escribo crónicas narrativas y en 2020 publiqué Rally de Santos, mi primera novela.

Saber más

¡Ofertas de lanzamiento!

Consigue los productos de Angular con ofertas exclusivas.

 

Ir a la Tienda

«Más notas de Actualidad»

Pez dorado, pez africano

Actualidad Pez dorado, pez africano Durante el Festival de Cine Documental · PampaDocFest, uno de los documentales que captó no sólo

Polarizaciones y alternativas

Actualidad Polarizaciones y alternativas Un análisis preciso para conocer la relación entre política y redes sociales; el texto de Mariano Aratta

Acertijos ante el abismo

Actualidad Acertijos ante el abismo «Una niña lleva varios días en nuestra clínica con tuberculosis y su estado se deteriora rápidamente.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments