Revelando conflictos: periodismo y comunicación para la cooperación internacional

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) en colaboración con la Facultad de Ciencias de Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura organizaron las jornadas ‘Revelando conflictos. Periodismo y comunicación para la cooperación internacional’. Estuvieron dirigidas por el periodista Ángel Sastre —galardonado con la Medalla de Extremadura en 2018— y contó con la participación de nuestro miembro fundador, Pablo Tosco.

Fundación Yuste | España

Estas jornadas pretendían dar a conocer cómo se abordan los conflictos internacionales desde la comunicación y el periodismo destacando por un lado la importancia de la veracidad de los hechos, y por otra, la relevancia de contrastar la información para realizar un análisis en profundidad y con perspectiva que evite la banalización e instrumentalización de las situaciones complejas.

Con este objetivo, periodistas, reporteros, fotoperiodistas, corresponsales de guerra y profesionales del periodismo de investigación trasladaron su experiencia personal y profesional sobre cómo se construyen relatos y cómo se transmite la información para analizar temas de actualidad como la pandemia de la COVID, emergencias climáticas, crisis de los refugiados y la situación en países con conflictos armados, políticos o sociales. También se abordaron las dificultades y riesgos personales con los que se encuentran los profesionales que intenten acceder a información de primera mano en contextos de amenaza de los derechos humanos.

Todos estos temas fueron tratados por profesionales: el director de la revista 5W, Agus Morales; el fotoperiodista ganador del World Press Photo 2021 en la categoría de Temas Contemporáneos, Pablo Tosco (miembro de la plataforma de periodismo narrativo Angular); la corresponsal para El País en Oriente Medio desde 2008 hasta 2021 y autora del libro ‘Una bala para todas’, Natalia Sancha; la directora general de la Fundación porCausa, Lucila Rodríguez-Alarcón; el corresponsal para El País en México, Jacobo García; la corresponsal para El Mundo en Colombia, Salud Hernández-Mora; el corresponsal de la Agencia EFE en Venezuela, Gonzalo Domínguez.

Las jornadas también incluyeron una mesa compuesta por tres jóvenes periodistas extremeños que hablaron sobre las dificultades a las que se enfrentan a la hora de encontrar oportunidades para desempeñar sus proyectos y cómo consiguen sacarlos adelante. Estos profesionales son Roberto Palomo, reportero independiente que trabaja principalmente para El País; la periodista especializada en cooperación internacional y derechos humanos, Silvia Arjona, quien actualmente reside en Colombia, y la fotógrafa Blanca González, autora de las exposiciones ‘Gitanas de Badajoz’ y ‘Mi familia’, entre otras.

Esta actividad se enmarcó dentro de las acciones de la AEXCID para promover la resolución de conflictos y la construcción de la paz como parte de sus competencias en la Junta de Extremadura.

Las jornadas ‘Revelando conflictos. Periodismo y comunicación para la cooperación internacional’ se enmarcaron dentro de las acciones de la AEXCID para promover la resolución de conflictos y la construcción de la paz.

Fundación Yuste

Academia Europea e Iberoamericana

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, resultado de la fusión entre la Fundación Academia Europea de Yuste y la Fundación Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, es una entidad pública sin ánimo de lucro, de carácter cultural, científico, investigador y divulgador, integrada en el sector público fundacional de la Junta de Extremadura.

«Más notas de Actualidad»

Una escena de dolor duplicado

Actualidad Una escena de dolor duplicado Esa es la primera imagen para intentar narrar el éxodo migrante centroamericano. Una escena de