«La tibia garra testimonial: de crónicas y ciudades. Encuentro Internacional de Cronistas Latinoamericanos», es la segunda edición de un evento que, desde un posicionamiento regional, pretende vincularse con el tejido cultural y continental a partir de la lectura, producción y crítica en torno a un género urgente y migrante como lo es la crónica urbana contemporánea. De esta forma, pretendemos desandar algunos lugares comunes en torno a la crónica, como sucede con la idea de un género híbrido y avanzar hacia la crónica como una textualidad que se desplaza a través de diferentes discursos (el literario, el etnográfico y el periodístico) y en diferentes registros y lenguajes (la palabra, la imagen, el sonido). Al mismo tiempo, el abordar la crónica nos permite echar mano a distintas nociones y metáforas que nos ayudan a cargar nuestro qipi teórico, como diría Mauro Mamani Macedo: esto es, los conceptos, las palabras y las enciclopedias de nuestra cultura que conforman nuestra episteme.
Como un modo de recordar a Pedro Lemebel, el encuentro toma su nombre de una de las líneas al prólogo de De perlas y cicatrices. Crónicas radiales del cronista chileno donde refiere al
carácter urgente y denunciatorio de la crónica: los retratos y atmósferas aún entumidos en caricia de la tibia garra testimonial. Así, este espacio pretende abordar aquellas producciones que, a través
de diferentes lenguajes audiovisuales (la escritura, la radio, la fotografía, el video, la performance), reúnen la palabra y el cuerpo para reflexionar sobre la vida urbana y sus violencias, sus múltiples
temporalidades y sus espacialidades abigarradas, las subjetividades que se desplazan en las ciudades y los modos en que se tramitan las memorias recientes regionales, nacionales y continentales.
Además, el evento se adscribe a las reflexiones en torno a las lecturas y las reflexiones críticas y teóricas sobre las identificaciones andinas y los procesos migratorios, la imbricación entre la mirada etnográfica, la periodística y la poética: estamos pensando tanto en las serpientes amaru y los zorros de la escritura de José María Arguedas, como en las “ciudades abigarradas” de René Zavaleta Mercado; tanto en la definición de la crónica como una “chica de la calle” de Cecilia Lanza Lobo o en el estallido de los géneros de Lemebel.
Esta actividad entonces convoca a periodistas, artistas, antropólogxs, escritorxs, docentes, investigadorxs y estudiantes de las carreras de Letras y de Ciencias de la Comunicación, en diversas instancias: por un lado, en las actividades pre-encuentro que se desarrollarán en las ciudades de San Salvador de Jujuy y Tartagal durante los meses próximos previos al evento en general y, por otro, en el 2° encuentro de cronistas propiamente, que tendrá lugar en la ciudad de Salta durante el mes de octubre. De esta manera, pretendemos poner en diálogo las experiencias que se gestan en las aulas universitarias, los medios de comunicación, las redes sociales como también aquellas que se generan en el seno artístico y creativo, para registrar de esa manera las diferentes voces de los protagonistas y los escenarios urbanos. Ello puede coadyuvar a desmantelar las imágenes monolíticas en torno a las actividades académica, periodística y artística como lugares estancos que no se tocan y propiciar, más bien, espacios de encuentro para producir
diferentes modos de cronicar las ciudades.
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EJES TEMÁTICOS:
Para la exposición de crónicas, textos anfibios, ensayos, ponencias y/o producciones audiovisuales, se sugieren los siguientes ejes:
a. La crónica urbana, una escritura urgente y migrante.
b. La crónica modernista, pequeñas obras fúlgidas y vitrinas de la modernidad.
c. Las ciudades abigarradas: temporalidades superpuestas y desplazamientos urbanos.
d. Crónicas y testimonios: políticas de la memoria y poéticas del duelo.
e. Guetos, pandillas y violencia en América Latina.
f. La cultura popular y las operaciones neobarrocas: el Kitsch, el melodrama y la cursilería.
g. La crónica y sus desplazamientos: exilios, inxilios, desplazamientos, migraciones y viajes.
h. Ciudadanos, turistas y migrantes trasandinos.
i. La crónica urbana como registro: feminismos, cuerpos y desplazamientos urbanos.
j. Crónicas y testimonios: feminismos, diversidad de género y performance.
k. Crónica urbana y performance: la memoria de los cuerpos.
l. Crónicas visuales: miradas sobre la ciudad.
m. Las ciudades sonoras y los cancioneros populares.
n. Crónicas y testimonios: la cultura andina y el qipi epistémico, nociones y metáforas de
cultura.
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