Reportajes

Huir del horror

Boko Haram pretende establecer un califato en toda la región de su influencia; este grupo armado, a través de acciones de violencia brutal, ha obligado a huir de sus aldeas a millones de personas, generando una de las peores crisis humanitarias de los últimos años.

Texto & Fotos: Pablo Tosco

Si bien los principales titulares los lleva el conflicto en Siria o Irak, la guerra contra Boko Haram provocó muertes y desplazamientos forzados masivos. En este momento, se calcula que cientos de miles de personas apenas disponen de alimentos y agua en los campos de refugio.

Boko Haram, que controla la mayor parte del territorio del Estado de Borno y arrasa aldeas y pueblos casi cada semana, comenzó como un movimiento religioso que fue ganando la confianza de la población a través de acciones de caridad y adoctrinamiento. Fue en 2009 cuando giró sus operaciones, tornándose una secta virulenta.

En imágenes, Pablo Tosco nos muestra de primera mano la situación: grupos de mujeres desplazadas recién llegadas al campo de Muna Garage, a las afueras de Maiduguri, en Nigeria, donde más de 20.000 personas han buscado refugio. Nos cuenta de Fana, quien junto a su hermano Ali, huyó de Shasahamari cuando Boko Haram entró en el pueblo saqueando, secuestrando y destruyendo todo a su paso. En la huida perdieron a sus padres y llegaron al pueblo de Jakkana, donde unos familiares les han dado refugio; nos muestra el dolor de madres como Tagana Goni, quien logró huir de su aldea cuando llegó Boko Haram, llevándose a su hija de 6 años, a la que no ha vuelto a ver.

«La violencia surge como herencia de un proceso de descolonización que, una vez más, enemistó a creyentes, enfrentó a etnias y linajes, levantó fronteras separando comunidades y distribuyó la riqueza de manera desigual, dejando al país fracturado en dos. El sur, de mayoría cristiana, con tierras fértiles, industria y petróleo como sostén de una economía cada vez más creciente. Y el norte, de mayoría musulmana, tierras inhóspitas sedientas, con altas tasas de pobreza, desempleo y analfabetismo; comunidades ganaderas que buscan sobrevivir con pequeñas producciones hortícolas en una situación de extrema vulnerabilidad.»

Puedes leer y ver el especial completo aquí ► Entre el hambre y los demonios.

Pablo Tosco

Angular | Realizador multimedia

Foto-videoperiodista, comunicador social y máster en Documental Creativo. Desde 2004 documenta para Oxfam Intermón proyectos de cooperación, desarrollo y acción humanitaria en África, América Latina y Asia. Miembro fundador de Angular.

Saber más

Más notas de la categoría de Reportajes

Escondidos al oeste del Pichi Leufu

Actualidad Escondidos al oeste del Pichi Leufu Entrevista exclusiva con Natalia Cano, directora del documental «Escondidos al oeste del Pichi Leufu»,