Hasta el 16 de noviembre se podrá visitar y apreciar la Exposición fotográfica de Carlo Maccheroni, colega y parte del Equipo Periodístico de Angular. La presentación de las imágenes se llevará a cabo en el hall de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, en Bellavista, Santiago de Chile. Entrada libre y gratuita.

Esta es una serie que nace del temor a volver a fotografiar en las calles luego de un episodio de epilepsia. El nombre se debe a la hora del desvelo, entre el dejar de pensar y el estar atento, donde por algunos minutos los pensamientos alcanzan un grado de claridad o iluminación de lo vivido y dan espacio a lo por vivir.

Esta colección pretende evidenciar un Santiago que ha tomado una tendencia hacia la oscuridad. Una capital que, en algunos casos, puede llegar a tener casi la mitad de luz en comparación a otras grandes ciudades de Latinoamérica; una luz que se cuela tímidamente y agrede a las sombras y el habitar entre ellas.

La estética de las imágenes desde su creación hasta su copia es inspirada en específico en la linea pictorialista italiana que dan cuerpo a la fotografía de calle de ese país.

“…que la opacidad no refleje el cielo en el color de las cosas

y la luz sea difusa

hasta la hora crepuscular

la hora de esa rara lucidez

que no podría calificarse de agradable

pero tampoco un espanto

lucidez quieta

que le hace sostenerse frente a la duración de los momentos

como si el nacimiento y la muerte hubiesen cesado

como si las disputas fueran consideradas palabra por palabra

en su real validez…”

—Extracto de “Una Especie de Penumbra” de Emilio Morales.

Carlo Maccheroni

Fotógrafo | profesor

Ex Director de Arte, hoy dedicado al duro placer de retratar las ciudades y enseñar fotografía. Amante del café y del mate. Siempre carga una cámara, un par de películas y una libreta. Aficionado a conversar con desconocidos en el subte, en el ómnibus, en la calle, en aeropuertos o donde se pueda.