El Kurdistán sirio frente a la crisis geopolítica: el ‘gran juego’ vuelve a Rojava
En las últimas semanas recrudecieron los ataques de las milicias yihadistas que responden al régimen de Damasco contra el pueblo kurdo. La nota de Leandro Albani habla sobre el avance de las milicias islamistas, la traición de las grandes potencias y la lucha cotidiana de un pueblo que se resiste a desaparecer.
Texto: Leandro Albani | Fotos: Santiago Montag

La destrucción de una estatua que representaba la lucha de las mujeres en la ciudad de Tabqa, en el norte de Siria, y los videos donde yihadistas sostienen trenzas en sus manos cortadas de las cabelleras de milicianas kurdas que defienden Rojava (Kurdistán sirio), son una muestra clara de hacia dónde quiere llevar el país el presidente interino Ahmed al Sharaa (conocido como Mohammed al Jolani cuando no tenía vergüenza en reconocer su pasado en Al Qaeda y Estados Unidos le había puesto recompensa a su cabeza).
Lo ocurrido en Tabqa es parte de una sucesión de hechos que se vienen desarrollando en Siria en las últimas dos semanas y tienen como protagonistas a las milicias yihadistas que responden al régimen de Damasco, por un lado, y al pueblo kurdo y sus organizaciones políticas y militares, por el otro. En medio, el “gran juego” de Estados Unidos no solo para Siria, sino para todo Medio Oriente. Como aliados de Washington, están Israel y Turquía, ambos regímenes que públicamente se critican pero que por lo bajo negocian la repartición de la región más convulsa del mundo. En el caso de Siria, la traición a los kurdos que derrotaron al Estado Islámico (ISIS o Daesh) y la “normalización” del territorio se viene negociando desde el momento en que fue derrocado el régimen de Bashar al Asad, en diciembre de 2024.
Desde hace dos semanas, el régimen de Damasco (liderado por el grupo terrorista Hayat Hayat Tahrir al Sham -HTS-) hizo todo lo posible para cortar las negociaciones con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y la Administración Autónoma Democrática del Norte y el Este de Siria (AADNES), encabezadas por los kurdos y que incluyen a árabes, armenios, asirios, turcomanos y circasianos. El cambio veloz de postura de la Casa Blanca fue la lanza que permitió abrir el territorio a decenas de milicias yihadistas que responden a Damasco y tienen su apoyo financiero y logístico en Ankara.

La AADNES, que controlaba casi el 40% del territorio sirio, se retiró de Deir Ez-Zor y Raqqa, denunció las masacres cometidas por las fuerzas islamistas y replegó sus unidades militares a Rojava, la región kurda fronteriza con Turquía. En el medio del caos, los yihadistas liberaron a cientos de prisioneros de Daesh que estaban en cárceles bajo resguardo de las FDS y la Coalición Internacional encabezada por Estados Unidos. Tom Barrack, enviado especial de Washington para Siria, fue contundente al declarar que la alianza con las FDS ya no tenía sentido, porque la Casa Blanca consideraba a Al Sharaa y a sus yihadistas como “autoridades” confiables para Siria.
Ahora las fuerzas islamistas de Damasco asedian Kobane, ciudad-símbolo de la lucha kurda contra Daesh. Sin agua y sin electricidad, cerca de quinientas mil personas esperan la avanzada final y, en su mayoría, se encuentran dispuestas a defender sus calles junto a las Unidades de Protección del Pueblos y de las Mujeres (YPG/YPJ). Al mismo tiempo, miles de habitantes intentan trasladarse a zonas seguras en el este de Rojava. En los últimos días también se vieron imágenes impactantes de miles de pobladores de Bakur (Kurdistán turco) y de Bashur (Kurdistán iraquí) cruzando las fronteras hacia Rojava para sumarse a la resistencia, en un hecho similar a cuando las YPG/YPJ derrotaron a Daesh en Kobane, en 2015.
El régimen de Damasco y Turquía (su principal aliado) buscan desarticular la organización política, militar y social que la AADNES construyó durante catorce años. Para eso, difunden la idea de que los kurdos no apoyan a las FDS. También sostienen este discurso luego de que varias tribus árabes (principalmente de Raqqa y de Deir Ez-Zor) abandonaran su participación en la AADNES y juraran lealtad al régimen de Damasco. En esas dos provincias sirias, la crisis económica, las rispideces históricas y las promesas de Al Sharaa de “dinero fresco”, desequilibraron una balanza sostenida en la fragilidad de la realidad crítica que vive Siria hace casi dos décadas.
En un artículo reciente, el politólogo kurdo Ali Cicek analizó en profundidad el panorama de los kurdos de Siria, donde se entretejen disputas y reordenamientos geopolíticos que, si se llegan a concretar de manera definitiva, no tendrán ningún tipo de beneficio para los pueblos que habitan la región.
Cicek escribió: “Con HTS, una fuerza construida con gran preparación por el Reino Unido, ahora hay un gobierno en Damasco integrado en el proyecto de reorganización liderado por Estados Unidos y Occidente. HTS acepta las reglas de la modernidad capitalista, está económicamente integrado en Occidente, reconoce de facto la hegemonía israelí y guarda silencio sobre la ocupación israelí de partes del sur de Siria”.
Días atrás, la investigadora y académica kurda Rojin Mukriyan resumió con precisión la situación en Rojava: “Es posible que los kurdos no cuenten con apoyo internacional en este momento. Parece que muchas coaliciones regionales y globales han decidido aliarse con antiguos grupos de Al Qaeda”.

Seminario intensivo online: Kurdistán, actualidad de un pueblo en resistencia
Sábado 14 de febrero, 10.30 a 13.30 horas
Coordina @leandroalbani_
En este seminario abordaremos las problemáticas actuales del pueblo de Kurdistán, una nación negada desde hace más de cien años. A través de una introducción a la historia kurda, las características geográficas y económicas de su territorio, y el desarrollo de las relaciones políticas, culturales y afectivas, analizaremos los principales hechos de los siglos XX y XXI que marcaron a un pueblo en resistencia.
Haremos hincapié en la situación actual en Rojava (Kurdistán sirio), región que resiste un violento avance yihadista.
Durante el seminario se compartirá material bibliográfico y audiovisual.
Introducción a la historia de Kurdistán
División territorial de Kurdistán
Los Estados nación y la negación del pueblo kurdo
La Revolución de Rojava en su momento más crítico y el proceso de paz en Turquía
Más información: leandroalbani@gmail.com


Leandro Albani
(1980, Pergamino, provincia de Buenos Aires). Periodista. Integrante del colectivo periodístico La tinta. Autor de los libros “Kurdistán. Crónicas insurgentes” (junto a Alejandro Haddad), “Revolución en Kurdistán. La otra guerra contra el Estado Islámico”, “ISIS. El ejército del terror”, “Mujeres de Kurdistán. La revolución de las hijas del sol” (junto a Roma Vaquero Diaz” y “No fue un motín. Crónica de la masacre de Pergamino”.
«Más Reportajes»
Un duro golpe para la ayuda humanitaria en Gaza y Cisjordania
Actualidad Un duro golpe para la ayuda humanitaria en Gaza y Cisjordania Publicamos la declaración de Médicos Sin Fronteras ante la amenaza
El Kurdistán sirio frente a la crisis geopolítica: el ‘gran juego’ vuelve a Rojava
Actualidad El Kurdistán sirio frente a la crisis geopolítica: el ‘gran juego’ vuelve a Rojava En las últimas semanas recrudecieron los
Literal [podcast 01] – Caída de Maduro, ¿y ahora qué?
Podcast Literal Caída de Maduro, ¿y ahora qué? La captura de Nicolás Maduro por orden del gobierno estadounidense fue presentada como







Leave A Comment