Al perder territorio, Estado Islámico va dejando detrás ciudades repletas de explosivos ocultos entre las ruinas: abriendo las puertas a la paranoia y a una nueva ola de violencia sectaria que azota Irak. La guerra con Irán, la invasión a Kuwait, la ocupación americana, la persecución de Kurdos y Yazidies ha forjado un país donde los conflictos se dirimen empuñando AK-47.
Por Pablo Tosco
Todo quedó reducido a escombros, no hace falta levantar la mirada para ver el horror vestido de ruinas. El silbido del viento y los cables eléctricos entre los escombros, el estruendo de un ladrillo cayendo en el zinc de lo que fue un techo y el crujir de las botas al caminar por un barrio derruído. «Todavía no podemos regresar a los restos de nuestras casas, el Estado Islámico ha dejado artefactos explosivos escondidos en casi todas las casas.»
+ Galería de imágenes y crónica: Vidas huidas.
Pablo Tosco nos muestra un día en la vida de Zahra.
Pablo Tosco
Angular | Realizador multimedia
Foto-videoperiodista, licenciado en Comunicación Social y Máster en Documental Creativo. Desde 2004 documenta para Oxfam Intermón proyectos de cooperación, desarrollo y acción humanitaria en África, América Latina y Asia. Es miembro fundador de Angular.
Leave A Comment