Meterse, mirar, conocer. Los lugares, las personas, las historias de un Tucumán que no se revela a simple vista y que generan la fascinación de quien se encuentra por primera vez con ese universo que resulta tan familiar y tan extraño al mismo tiempo. El título traduce esa invitación a un viaje que a ningún lector le resultará indiferente: Aquí adentro es la segunda selección de crónicas de Tucumán Zeta que reúne dieciséis relatos; dieciséis miradas que se zambullen en lo más profundo de la realidad tucumana con las herramientas que brinda el periodismo narrativo

Por Tucumán Zeta

Con el foco puesto en TucumánAquí Adentro compila muchas de las historias que conmovieron al país en los últimos años y tantas otras que hasta entonces eran desconocidas: los asesinatos de Facundo FerreiraAyelén Gómez y Miguel Reyes Pérez, la traumática experiencia del aborto clandestino, la vida tras las rejas del penal de Villa Urquiza y en la carpa del circo Rodas, las sanaciones milagrosas de un curandero de la comuna de Los Córdoba, la transformación de la drag queen más famosa de la provincia, la célebre escultura del Messi de Famaillá que recorrió el mundo, los entretelones del show televisivo de Elegidos. Y muchas más, entre ellas, un relato que llega desde Santiago del Estero y que retrata la vida y la lucha del militante Francisco René Santucho. Dieciséis crónicas muy bien llevadas por el equipo de Tucumán Zeta y escritas por las plumas de doce autores: Maby Sosa, Mariana Maulú, Emilia Herrerías Martínez, Alfredo Aráoz, Franco Carletto, Martín Dzienczarski, Bruno Cirnigliaro, Ernesto Picco, Miguel Velárdez, Máximo ChehinExequiel Svetliza y Pedro Noli.

.

.
El minucioso trabajo con los textos realizado por los editores de la revista junto al equipo editorial de La Cimarrona (Priscilla Hill, Agustina Ganami, Marco Rossi Peralta y Jorge Atar) se suma a la exquisita selección de las imágenes e ilustraciones que aportan las miradas de los fotógrafos Diego Aráoz, Jorge Olmos Sgrosso, Nicolás NuñezCecilia Gallardo, Gabriel VarsanyiLuciana Cano y el ilustrador Julio Federico Augier. El resultado es un libro para leer y mirar que parece rebelarse a la crisis cada vez más aguda en la que se encuentra el mercado editorial en la actualidad. Aquí Adentro es una antología que transita la crónica urbana, pero también los paisajes y las realidades de ese Tucumán rural tantas veces olvidado. De la calidad narrativa de sus textos a la calidad estética de sus imágenes.
«Textos que transitan estilos narrativos y diferentes estrategias de reporteo, que coquetean con el periodismo gonzo, la biografía, el testimonio, que atrapan desde la tensión y el suspenso, que adoptan el gesto del cine documental. Relatos que se cuentan desde el presente pero que acechan el pasado y activan la memoria. Crónicas que nos hacen sentir la nostalgia, la bronca ante la injusticia, el placer, la admiración, el espanto. Historias con rostro que provocan empatía ante lo que le duele a alguien o le alegra la vida», describe a la antología la Doctora Ana María Chehin en el prólogo.
Aquí Adentro es la segunda antología de la revista digital que ya había publicado Crónicas de Acá en 2015 junto a la editorial Recovecos de la provincia de Córdoba; libro que agotó rápidamente la edición. De esta manera, la web (creada en 2012 y conformada actualmente por los periodistas Alfredo Aráoz, Pedro Noli y Exequiel Svetliza; y los reporteros gráficos Diego Aráoz y Nicolás Núñez) vuelve una vez más a hacer una apuesta fuerte por el periodismo narrativo, género que se encuentra más vigente que nunca en todo el continente latinoamericano, desde una producción colectiva y completamente local. Al trabajo de los periodistas y fotógrafos que participan del libro y a la co-edición de la editorial independiente tucumana La Cimarrona, se sumó en esta ocasión un minucioso diseño aportado por el diario digital eltucumano.com, en manos de Roberto Aguirre.

.

Para comprar el libro podes hacerlo a través del siguiente link de MercadoPago.

• Si utilizás el pago online, enviá nombre y apellido, teléfono de contacto, DNI y el numero de comprobante que brinda el sistema a:

redaccion@tucumanzeta.com

edicionescimarron@gmail.com

(La editorial se encarga de envíos a otras provincias. Entrá en contacto con ellos para averiguar al respecto).

Exequiel Svetiliza

Licenciado y doctorando en Letras  |  Periodista 

Desde el año 2008 estudia las ficciones argentinas sobre la guerra de Malvinas y continúa haciéndolo gracias a una beca del Conicet. Ha escrito varios artículos con palabras difíciles al respecto. Fue profesor de literatura sin ser literato y de periodismo sin ser periodista. Es coordinador de Tucumán Zeta.