«Texto, foto y videoperiodismo. Conocimientos prácticos y conceptuales: cómo construir una pieza de sensibilización y comunicación con identidad propia sobre programas de desarrollo, conflictos, crisis y/o desastres; herramientas para mejorar la narración. Estudio de casos, análisis de nuevas tecnologías para el uso en contextos críticos.»
Pablo Tosco & Migue Roth
Workshop de especialización
9, 10 y 11 de abril – UNASP campus Engenheiro Coelho, São Paulo, Brasil.
Destinatarios
Periodistas; fotoperiodistas; comunicadores sociales; realizadores multimedia; diseñadores, editores; press & media-officer y estudiantes avanzados en Comunicación / periodismo.
Requisitos
Se brindará acceso a una carpeta de contenidos de referencia, con galerías de imágenes, selección de textos y videos que los participantes deberán ver y leer antes de asistir al taller.
Propuesta temática
Jornada I
Breve recorrido por coberturas humanitarias emblemáticas; narrativa y construcción de relatos (estereotipos y miradas).
Código ético. Consideración de los Principios de Acción Humanitaria. Estudio de casos (aciertos y errores).
PREPRODUCCIÓN:
Términos de referencia. Identificación de personas con deseo de participar, historias con potencial y capacidad comunicativa.
Logística y seguridad. Recomendaciones para las coberturas.
Gestionar la comunicación en un desastre. El trabajo con freelancers.
Estrategia y alianza con medios de comunicación. Public engagement.
Jornada II
PRODUCCIÓN
Video y fotoperiodismo en terreno. Composición de la imagen.
Materiales y soporte tecnológico: qué llevar en la mochila.
Realización de entrevistas; seguimiento audiovisual y fotográfico de las historias.
Crónicas y reportajes escritos en situaciones de crisis y desastres. Herramientas del periodismo narrativo.
Intencionalidad. Lecturas previas, la investigación preliminar. Definición de temas a abordar; territorios y conflictos en el escenario. Personajes posibles. El dato.
El enfoque y los puntos de vista. El detalle. Los sentidos del cronista. Decir o mostrar; construcción de escenas. ¿Gonzo?
Jornada III
POSTPRODUCCIÓN
Edición de testimonios. Equilibrio narrativo entre contenido racional y emocional.
Edición y construcción narrativa de imágenes. Gramática de contenido.
Estructura: la potencia del principio, el tono y el punch; finales posibles.
Reescritura y autoedición. Edición final.
Difusión: Plataformas storytelling. Banco de imágenes; SpaceResource (aplicación online de almacenado y clasificación de contenidos). Augure (aplicación online; gestión de medios, pedidos y envío de notas de prensa y contenidos).
Más información e inscripciones: ¡Click aquí!
Consultas:
eric.leichner@adra.org.br | migueroth@gmail.com
Hospedaje y alimentación: ¡Más info aquí!
NOTA
Al tratarse de un workshop de especialización, este taller es para quienes cuentan con experiencia y buscan expandir aún más sus capacidades narrativas. Los interesados en participar deben tener conocimiento práctico en el manejo de equipos de grabación y uso de software de edición. No es un taller introductorio. Las jornadas serán intensivas; el temario propuesto implica contenido que va desde el concepto a la historia multimedia completa.
Migue Roth
Editor de Angular | Realizador multimedia
Migue puede leer incluso en los ómnibus en movimiento; siempre anda con alguna libreta a mano, lápices y libros en el morral. Escribe y dice que no saca fotos, las hace en todo caso. Nómade. Miembro fundador de Angular.
Pablo Tosco
Angular | Realizador multimedia
Foto-videoperiodista, comunicador social y máster en Documental Creativo. Desde 2004 documenta para Oxfam Intermón proyectos de cooperación, desarrollo y acción humanitaria en África, América Latina y Asia. Miembro fundador de Angular.
Leave A Comment