Últimos campamentos FARC

«Las siguientes imágenes cuentan con el permiso del Frente 29 de las FARC, y fueron realizadas en el suroeste de Colombia, en lo que fuera uno de los últimos campamentos guerrilleros antes de cumplir con el desarme tratado en el Acuerdo de Paz de La Habana, entre las fuerzas insurgentes y el estado colombiano, meses antes de que comenzara el traslado de los campamentos a las llamadas zonas veredales, que vienen a ser el paso previo a la re-inclusión a la vida civil.»

Por Andrés Herrera

Quizá sea la confluencia de todos los viajes anteriores, de haber entrado en 2001 al país por primera vez, en tiempos de duros enfrentamientos en quebradas oscuras de ríos, a la vuelta de rutas que uno atraviesa con los ojos dormidos: diez años después tuve la oportunidad de volver a Colombia —el tiempo necesario— y conocer a pueblos originarios de la Sierra Nevada, como a las tribus urbanas del arte colombiano, y acercarme también al ambiente universitario. Me encontré con historias de las que no se habla con precisión; y al poco tiempo llegó la posibilidad de aportar desde lo documental a la visibilización de las FARC desde adentro.

Al principio no fue sencillo retratar la situación ni las personas: mucha timidez, pocas palabras; pero su amabilidad ganó de mano y nos acercamos mutuamente.

Las mujeres se mueven con tranquilidad y soltura en el campamento, pero no saben qué les va a tocar en suerte en —los pretendidos—tiempos de paz. La militancia por el partido «Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común» (FARC) es una opción.

1. 

Armas de las FARC unos meses antes de ser entregadas.

**

2. 

Momento literario.

**

3. 

Mural de las FARC.

**

4. 

En guardia.

**

5. 

Pareja de guerrilleros.

**

6. 

Domingo en familia.

**

7. 

Comandante Javier Guzmán.

**

8. 

Mujeres de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

**

Andrés Herrera

Fotodocumentalista

Diplomado en Antropología y Comunidades. Se desempeña en la fotografía artística sobre estereotipos y en la documental en temas sobre la Patria Grande, a través de un enfoque de antropología visual. Productor artístico del Espacio Cultural El Malecón. Co-fundador del movimiento sudamericano ANKU, sobre arte, antropología y derechos de los pueblos originarios.

Saber más

Deje su comentario