Atrapats. Solidaridad vs. barbarie

«ATRAPATS» es un proyecto que integra una serie de obras que quieren centrar nuestra atención en diversos conflictos que están convergiendo actualmente y que suponen un cuestionamiento profundo de los derechos humanos más esenciales.

Por Meca-María Ramírez

«Atrapats. Solidaridad vs. barbarie» es una muestra de la artista visual Meca-María Ramírez, con la colaboración de los fotógrafos Pablo Tosco y Xabier Mendiola, sobre personas que huyen del hambre, de las guerras y de la miseria. Se trata de un itinerario formado por 40 obras, repartidas entre las 40 bibliotecas de Barcelona, entorno a la vulneración de los derechos humanos más básicos.
«ATRAPATS». Proyecto que integra una serie de obras que quieren centrar nuestra atención en diversos conflictos que están convergiendo actualmente y que suponen un cuestionamiento profundo de los derechos humanos más esenciales.
VERGÜENZA. Realidad de la cual no podemos escapar como ciudadanos de nuestro tiempo, que nos sitúa como espectadores avergonzados delante la falta incesante de dignidad con que se trata grupos de personas cada vez más mayores, como el de las personas que huyen del hambre, de las guerras y de la miseria.
¿PARAÍSO? Las obras nos acercan al mundo del sueño de los que intentan huir de una realidad llena de un terror, planificado a muchos kilómetros de allí, afrontando un camino lleno de obstáculos y autoengaños para llegar, con suerte, al «paraíso». ¿Allí/aquí (?) se despiertan para encontrar una realidad nunca no esperada: miradas de incomprensión y/o rechazo, campos de «concentración», racismo, comercio de personas, discriminación, explotación sexual … No hay que decir que, como siempre, las mujeres y los niños son las principales víctimas de esta barbarie.
TELARAÑA. El entretejido que estructura la base de algunas de las obras permite mostrar, simbólicamente, a una sociedad, la nuestra, que poco a poco ha ido construyendo una telaraña que nos atrapa, nos endurece, nos condiciona y finalmente, somete, a partir de decisiones e intereses ajenos —casi siempre de origen lejano—, nuestras realidades y deseos vitales. La contraposición entre las ilusiones y las expectativas de unas personas (las que huyen) y la distancia, la soberbia o, simplemente, el menosprecio por parte de las otras (las que pueden decidir si las tenemos que acoger), son los materiales de que están hechas todas y cada una de estas obras.

1. Grito insano  |  Fotoreproducción: Xabier Mendiola

“El grito-su grito” es la forma natural de expresarse cuando ocurren vivencias injustas en los superan, aunque muchas veces no sean percibidas porque incomodan al resto..

**

2. Grito proyectado |  Collage digital. Foto de Pablo Tosco

Cuando se limita tu capacidad de movimientos y has has dejado tu mundo atrás, al visualizar lo que está por venir solo resulta posible gritar, proyectar tus sentimientos.

**

3. Muertos … muertas … INACCIÓN.

El autoengaño de quienes escapan para llegar al paraíso cae a veces entre las olas de un mar-frontera-cementerio por parte de unas élites que así lo han planificado.

**

4. Atrapad@s (Tod@s)  |  Fotografía: Xabier Mendiola

Vivimos en una telaraña invisible, por lo menos real, que nos condiciona y controla nuestra manera de ver, pensar y actuar, sostenida en un individualismo que en el cejan de potenciar.

**

5. ADN-Tejido social  |  Fotoreproducción: Xabier Mendiola

Una sociedad puede ser abierta o cerrada, tolerante la represiva, receptiva a lo nuevo el conservador, solidaria el egoísta. La nuestra tiene demasiadas víctimas.

**

6. Crònica la abstracció de la barbara  |  Fotoreproducción: Xabier Mendiola

Sangre derramada por tantas personas en busca de un futuro que algunos han decidido que no les corresponde vivir.

**

7. La vergüenza de Occidente  |  Fotografías: Pablo Tosco

El hotel está situado en el centro de la ciudad, en el centro de la ciudad.

**

8. Aquí, allá – Antes, ahora  |  Fotografías: Pablo Tosco / F. de memoria histórica, guerra civil española

La lógica del sistema provoca que se reproduzcan calculadas similares similares en el miedo terror, la muerte y la destrucción que se generan periódicamente en beneficio de unos pocos, pero que hace retroceder los derechos de todos.

**

9. Incertidumbres  |  Fotografías: Pablo Tosco

La tragedia de los desplazados se encarniza especialmente en la infancia. Su sobreprotección en Occidente contrasta con el abandono y violencia que marcará para siempre sus vidas.

**

10. Ser mujeres  |  Fotografías: Pablo Tosco

Pese a ser doblemente víctimas (como desplazadas y como objeto de la violencia de género), son capaces de crear entretejidos de solidaridad entre ellas para afrontar realidades insoportables.

Meca-María Ramírez

Autora  |  Artivista 

La expresión artística y creativa, el diseño textil y la implicación social, son constantes en su trayectoria vital, combinado la creación con el artivismo. Durante muchos años ha combinado la docencia con la expresión artística, ha participado en exposiciones colectivas e individuales y colaborado con otros creadores para proyectos concretos. También ha asumido la organización y comisariado de varios proyectos expositivos colectivos.

Saber más

Un comentario

  1. Meca-María Ramírez enero 30, 2018 en 12:08 am- Responder

    Muchas gracias, por este reportaje, sobre el proyecto expositivo Atrapats. Solidaridad vs. barbarie. Es todo un honor para mí que se refleje en Angular un espacio tan cuidado y sensible y con unos objetivos que comparto.

Deje su comentario