Workshop: «Crítica y reseña de Cine Documental»

Llegan especialistas al Pampa DocFest: Nicolás Scipione & Javier Campo brindarán un taller intensivo y exclusivo. ¡Una oportunidad extraordinaria para cinéfilos y cineastas! [Cupos limitados]

Pampa DocFest / 1er. Festival Internacional de Cine Documental

La crítica de cine como actitud, implica un modo de ver y pensar las películas. Si bien es una práctica generalizada —el hecho de compartir lo que vemos, discutirlo, pelearse, sentar posiciones, declarar el valor nulo o altísimo de una película con argumentos más o menos intuitivos—, reseñar con precisión no es una labor recurrente, pero cuando se lo hace se aprecia.

La técnica, el conocimiento de los códigos cinematográficos y el reconocimiento conceptual que se trabajarán en este taller que dictarán Nicolás Scipione y Javier Campo, nos permitirán hacer de nuestras reseñas y críticas de cine un ejercicio profesional.

Destinatarios

El taller está dirigido a realizadores audiovisuales, estudiantes de letras, psicología, antropología, sociología, comunicación, periodismo y ciencias afines. También es un taller ideal para docentes y personas interesadas en el cine y en la lectura de crítica de cine. No es necesario que cuenten con una producción propia, puesto que uno de los objetivos del taller es generar herramientas que estimulen la escritura crítica.

Objetivos

Agilizar la mente para aprender a comprender qué mecanismos debemos activar como críticos de cine; cómo podemos afinar los sentidos con el fin de descubrir el universo de una película y de un director. Que los participantes produzcan críticas y formen parte de un proyecto colectivo en el que se priorice la escritura y discusión en torno al cine.

La intención es poner a consideración de los participantes una serie de textos que funcionen como disparadores de una discusión sobre el cine y la crítica. Las actividades del taller alternarán entre la reflexión y la práctica concreta de ver películas, conversarlas y escribir sobre ellas. Al finalizar el curso, los participantes tendrán una mirada enriquecida como cinéfilos y también una serie de herramientas que les permitan generar sus propios textos sobre cine.

Modalidad y metodología

El workshop se llevará a cabo en modalidad presencial, en el marco del Festival Internacional de Cine Documental · Pampa DocFest, en la localidad de Colonia Santa Teresa, La Pampa, Argentina.

Se realizará en el Centro de Actividades Integrales (CAI – Sta. Teresa), en dos jornadas intensivas de dos horas cada una.

Jueves 4 de marzo. Día 1: Reseñar el Cine Documental: ¿Qué es una reseña y por qué nos interesa? Algunas claves para la escritura.

Día 2: Particularidades del Cine Documental. ¿Qué es el documental y cómo lo identificamos?. Mirada crítica del documentalista y del espectador.

Bono de contribución propuesto: $1300 pesos.

—————————————————————————TALLER COMPLETO———————————————————————

Inscripción, forma de pago y beneficios

Para participar del Workshop debes abonar la inscripción ingresando a este enlace: es la Tienda de Angular. Allí encontrarás diversas formas de pago. Una vez realices tu inscripción, envíanos un mensaje con el comprobante a: info@espacioangular.org

¡Con tu inscripción, además, obtienes acceso a los tres días del festival!

Los participantes que se inscriban (bajo modalidad de Acreditación de Prensa – ver condiciones aquí) y vivan a más de 50kms de Santa Teresa, contarán con espacio de hospedaje durante las tres noches del Festival (jueves, viernes y sábado).

Certificado

Los participantes que se desempeñen activamente en el curso accederán a un certificado de aprobación. Para ello, deberán completar las actividades que sean señaladas como obligatorias por los docentes y completar satisfactoriamente la «instancia práctica» de reseñar al menos uno de los documentales de la Selección Oficial del Pampa DocFest.

Nicolás Scipione

(Argentina)

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA). Escribió «El Grupo Dziga Vertov y la construcción colectiva de las imágenes». Desde 2004 participa como periodista en distintos medios alternativos y, entre 2010 y 2014, dictó talleres de periodismo en unidades penitenciarias de Argentina. Actualmente, forma parte del Proyecto de investigación “Problemáticas del cine y el audiovisual documental. Teoría, historia, estética y nuevos dispositivos: el caso argentino (1958-2017) (Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología – UNICEN)” y cursa la Maestría en Arte y Sociedad Latinoamericana de la UNICEN.

Javier Campo

(Argentina)

Investigador argentino especializado en cine documental. Se desempeña como investigador del CONICET y se ha recibido de Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Entre sus libros se encuentran Revolución y Democracia. El cine documental argentino del exilio (2017) y Cine documental argentino. Entre el arte, la cultura y la política (2012), entre otros. Asimismo es el coeditor de A trail of fire for Political Cinema. The Hour of the Furnaces Fifty Years Later (2019), Historia(s) del cine y el audiovisual en Tandil (2019) y compilador de Cine documental, memoria y derechos humanos (2007). Es profesor de Estética cinematográfica y de cursos de posgrado en la Facultad de Arte (UNICEN). Asimismo, es miembro del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la misma Facultad y de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA). Fue director de la revista Cine Documental (2009-2019) y actualmente es el Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte (UNICEN).

«Más notas del Festival»