Documentales

Armonías para después de la guerra – Teaser

Un documental para conocer de cerca a los artistas de la resiliencia. «Armonías para después de la guerra» retrata las dolorosas consecuencias de la guerra en el Kurdistán sirio, pero también muestra el valor de quienes hacen renacer la esperanza a través del arte.

Ver Más

Boko Haram pretende establecer un califato en toda la región de su influencia; este grupo armado, a través de acciones de violencia brutal, ha obligado a huir de sus aldeas a millones de personas, generando una de las peores crisis humanitarias de los últimos años.

Ver Más

Un hombre convive con su soledad en un paraje inhóspito de la estepa patagónica. Los senderos que antes supo desandar sin obstáculos, hoy están lacerados por alambradas que demarcan tierras privadas de un dueño extranjero que él desconoce. Sus treinta y cuatro chivas deben caminar cada vez más lejos para hallar un poco de pasto.

Ver Más

Millones de personas se vieron forzadas a dejar sus tierras, sus casas, sus vidas. Han huido recorriendo el país buscando refugio: un lugar seguro donde dejar de sobrevivir y poder pensar
en reconstruir de sobrevivir y poder pensar en reconstruir sus
vidas.

Ver Más

Al perder territorio, Estado Islámico va dejando detrás ciudades repletas de explosivos ocultos entre las ruinas: abriendo las puertas a la paranoia y a una nueva ola de violencia sectaria que azota Irak. La guerra con Irán, la invasión a Kuwait, la ocupación americana, la persecución de Kurdos y Yazidies ha forjado un país donde los conflictos se dirimen empuñando AK-47.

Ver Más

«Hará once preguntas y mirará directo a la cámara como si supiera, como si lo hubiera hecho antes. Dirá once preguntas sin rodeos, sin titubear; las dirá sin temor, aunque no logre deshacerse de los residuos de miedo y desconfianza que acumuló por años. Las dirá aunque le tiemblen las rodillas y le zumben los oídos como el día del aterrizaje en Estambul, en ese primer vuelo de turbinas y vértigo.

Ver Más

Laraba está sentada en medio de su choza de paja esquelética y abraza el cuerpo frágil de Kubi. Kubi llora, afónico, entrecortado: agónico. Afuera, entre cientos de chozas, otros cientos de cuerpos arrastran los pies por el desierto; avanzan lento contra el viento que es harmatán, más que eso: es aire con arena y polvo que golpea. No es brisa ni acaricia los cuerpos, es viento que desgarra.

Ver Más

La comunidad de Yishinachat huele a palosanto y a polvo. Cerca de las casas, humo frágil de pequeños braseros encendidos en el piso complementan los aromas de tierra adentro: es el Gran Chaco paraguayo. Yishinachat forma parte del departamento de Boquerón, el más grande del país: un tercio del territorio de Paraguay, con tan solo el 2% de la población total.

Ver Más

A nivel mundial, solo una pequeña proporción de refugiados alcanza cada año una solución duradera, lo que implica que un número creciente de refugiados continúa durante muchos años en una situación prolongada precaria (permanecer en el exilio por más de cinco años). Entre los grupos más vulnerables se encuentras las poblaciones indígenas, como el pueblo Warao.

Ver Más

La temperatura desciende y los alcanza, los golpea; abajo —otra vez— Muhammad y Yousef vuelven a repartir, cómo cada noche, su precario y siempre exiguo legado entre los colegas de la escollera: un colchón raído de dos plazas, la olla tiznada, dos sacos de dormir, dos pares de chanclas y un plástico transparente como cobertor improvisado para la lluvia.

Ver Más