2. Honduras: la bisagra frágil
Segunda parte de una cobertura exclusiva, en tres crónicas que describen la ruta centroamericana: vía de escape para miles de personas que intentan huir de crisis económicas y humanitarias, en la región más peligrosa del mundo para la población civil. Luego de cruzar el Golfo de Urabá y un mar de negocios amenazantes, la población debe arriesgarlo todo para atravesar Honduras y Guatemala.
Texto y Fotos: Migue Roth
Cuatro y media de la madrugada.
La oscuridad cederá en pocos minutos entre pinares de las montañas de Ocotepeque, la frontera occidental de Honduras, lindante con El Salvador y Guatemala. Mientras tanto, una madre limpia a tientas a su bebé que llora entre-dormido. Dos hermanos adolescentes guardan pertenencias en mochilas desgastadas; quieren ser los primeros en cruzar. Están ansiosos. Tres metros a la derecha, un tipo mea sin discreción. El paso recibe cada vez más ómnibus de ‘turismo migrante’ que llegan desde la frontera Sur. «Es un embudo del tránsito migratorio, —me dice Jesús Manueles, gerente del Punto de Protección de la oenegé ADRA (PPA) y referente del ‘distrito humanitario’ que se estableció en el lugar—. Si te digo un promedio modesto, te hablaría de cuatro mil personas que pasan por aquí. Por día».
Y si no fuera por la bandera celeste y blanca con las cinco estrellas flameando —que rememoran la gran República de Centroamérica—, el escenario simularía a la perfección un check point en entorno bélico: fuerzas armadas y gente apremiada, nerviosa, impotente. Policías y gente rodeada de mugre. Con hambre, sed, y cansancio. Coyotes y gente transpirada en el piso. Bebés que lloran pidiendo cambiar el último pañal. Niños sumidos en silencios de susto.
Dios está presente cada tres frases que se pronuncian. Pero es un dios simplón, de premio y castigo. Un dios de resignación, porque todo ocurre por su voluntad y no cabe el libre albedrío. Uno que se apunta cuando todo va bien, y permite que nadie asuma responsabilidad cuando todo se va a la mierda».
* Ésta nota es una introducción a una cobertura exclusiva que publicó Relatto, en tres crónicas que describen la ruta centroamericana: vía de escape para miles de personas que intentan huir de crisis económicas y humanitarias en la región más peligrosa del mundo para la población civil.
Migue Roth
Editor | Periodismo narrativo
Graduado en Comunicación y en Fotoperiodismo; se especializó en Periodismo en la respuesta a las crisis humanitarias. Freelance y docente universitario. Editor y fundador de Angular. Recorre Latinoamérica con el foco puesto en las problemáticas sociales y sus transformaciones.
«Más Reportajes»
Abrimos la convocatoria del IV PampaDocFest
Festival Abrimos la convocatoria del IV PampaDocFest En uno de los años más duros para los Festivales y el Cine en
De Gaza a El Cairo: el viaje de un palestino bajo fuego
Actualidad De Gaza a El Cairo: el viaje de un palestino bajo fuego Un joven palestino le
Mi pañuelo palestino
Actualidad Mi pañuelo palestino Tengo un pañuelo tradicional palestino. Lo conseguí en el norte de África. Allí también me dijeron que
Leave A Comment