#YoApoyoALasParteras · ¡Las parteras salvan vidas!

«Más de la mitad de las muertes maternas se deben a causas obstétricas directas, es decir, evitables si hubiera un acompañamiento profesional a la madre. Estas causas son trastornos hipertensivos del embarazo, hemorragias e infecciones en el puerperio y parto obstruido.»

UNFPA

Hay evidencia que demuestra que en los lugares donde existe la presencia de una obstétrica competente, desciende la mortalidad materna, ya que la partera hace un acompañamiento y provee atención de calidad de todo el proceso reproductivo normal, detecta complicaciones y refiere e incide en que la mujer la tenga como referente, se empodere con la información adecuada que le permita el autocuidado y tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva”, señala Alma Virginia Camacho, Asesora Regional del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) sobre Salud Sexual y Reproductiva para América Latina y el Caribe.

El UNFPA celebra la media sanción otorgada al proyecto de ley del ejercicio profesional de la Obstetricia realizada por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina el pasado miércoles 24 de abril. Asimismo, confía que la Cámara de Senadores lo convertirán en ley y de esta manera Argentina hará una gran contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible cumpliendo con avances hacia el acceso y cobertura universales en salud materna, salud sexual y reproductiva, y derechos de toda la población.

Lograr un mayor acceso de las mujeres a servicios de salud materna de alta calidad es el eje de las acciones mundiales para mejorar la calidad del cuidado de la salud durante el embarazo, parto y nacimiento.  Cabe destacar que las parteras profesionales u obstétricas (como las conocemos en nuestro país), que trabajan dentro de un sistema de salud basado en el apoyo, ayudarán a adolescentes y mujeres a prevenir embarazos no intencionales; ofreciéndoles asesoramiento en el uso de métodos anticonceptivos basado en la libre elección, prescribiéndolos, así como la colocación y remoción de métodos anticonceptivos de larga duración (DIU e Implantes subdérmicos), y su seguimiento.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a la cual la Argentina adhiere, resalta la importancia de la atención continua a la salud de las niñas, niños, adolescentes y mujeres durante todo el período reproductivo. Donde se destaca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (ODS 3) que propone para el 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.

En la Argentina, la ley 17.132 sancionada en 1967 – y vigente aún hoy – configura formalmente el ejercicio de las obstétricas como actividad de colaboración de la medicina, y donde sólo se hace referencia a la atención del embarazo, parto y puerperio, sin considerar la planificación familiar y acceso a métodos anticonceptivos, entre otras incumbencias fundamentales.

Por todo esto, el paso en regular el ejercicio de la profesión de las Licenciadas en Obstetricia que implica este proyecto de ley, en el cual han colaborado activamente la Dirección de Maternidad Infancia y Adolescencia (DINAMIA) de la Secretaria de Salud de la Nación; el Plan de prevención del embarazo no intencional en al adolescencia(ENIA) dependiente de la Secretaria Nacional de niñez y adolescencia; y el UNFPA, es el camino adecuado para mejorar indicadores como los contemplados en los ODS, y solo puede generar beneficios, ya que invertir en la partería profesional es invertir en equidad, igualdad y calidad.

“En el Día Internacional de las Parteras, pido a todos los gobiernos, socios y ciudadanos y ciudadanas que se unan al UNFPA para apoyar a las parteras. Permítanos mostrarles nuestro mayor aprecio por el incansable trabajo que realizan al ayudarlos a garantizar los derechos y opciones reproductivos y salvaguardar la salud y el bienestar de las mujeres y los bebés en todo el mundo. ¡Las parteras salvan vidas!”, asegura Natalia Kanem, directora Ejecutiva del UNFPA, en su declaración sobre el día Internacional de la partería 2019.

Fuente: UNFPA Argentina


Tuitazo #YoApoyoALasParteras

Desde Angular nos sumamos a la campaña:

Las/os Licenciadas/os en Obstetricia levantamos la voz y pedimos por la Ley de Ejercicio Profesional de las/os Licenciados en Obstetricia.
➡ Sólo ocho provincias argentinas cuentan con regulación acorde a la formación e incumbencias de las/os Licenciadas/os en Obstetricia.
➡ El país, aún no tiene una ley nacional marco que respalde el trabajo de las/os profesionales.

La/el profesional obstétrica/o es un recurso humano adecuado y capacitado que humaniza la atención integral de la embarazada.

La importancia de su función es reconocida por la OMS como el profesional idóneo para la reducción eficaz y sostenible de la mortalidad materna y neonatal.

➡ Por una Ley Nacional de Obstétricas, hacia una mejor atención para las mujeres

En los últimos 11 años, 3 proyectos para regular la actividad profesional fueron presentados y consecutivamente, fueron perdiendo estado parlamentario. El proyecto de Ley actual ya fue aprobado por la Cámara de Diputados. Para que se convierta en Ley ahora el senado es quien debe tratarla . “Es necesario el marco jurídico que posibilite la regulación de la partería acorde a los alcances y competencias que la profesión tiene en la actualidad.” Les Licenciades en Obstetricia tienen la capacidad de brindar el 87% de los servicios esenciales de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal que necesitan las mujeres/ personas gestantes y los recién nacidos. Sus incumbencias se amplían a la docencia, gestión e investigación.

Son garantes de los derechos sexuales y reproductivos de las personas. La crítica situación económica y social del país, amerita la urgente aprobación del Proyecto de Ley del Ejercicio profesional de Les Licenciades en Obstetricia por parte del Senado.

Este proyecto de Ley Nacional impactará directamente en la disminución de tasas de morbimortalidad materna y neonatal y en la mejora de los estándares de calidad de atención de los procesos sexuales y reproductivos de las personas. Es imperioso el apoyo del Estado y la protección jurídica que legitime y amplíe la cobertura de la atención de partería que necesita Argentina.

UNFPA

Trabajamos por un mundo en el que cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y cada joven alcance su pleno desarrollo.

UNFPA trabaja en más de 150 países para asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva (incluyendo la planificación familiar), a fin de reducir la mortalidad materna y mejorar la calidad de vida de las poblaciones más postergadas, en especial mujeres, jóvenes y adolescentes.

Saber más

Deje su comentario