Periodismo Narrativo en contextos críticos y en la respuesta humanitaria

«Texto, foto y videoperiodismo. Conocimientos prácticos y conceptuales: cómo construir una pieza de sensibilización y comunicación con identidad propia sobre programas de desarrollo, conflictos, crisis y/o desastres; herramientas para mejorar la narración. Estudio de casos, análisis de nuevas tecnologías para el uso en contextos críticos.»

Pablo Tosco & Migue Roth

Workshop de especialización

9, 10 y 11 de abril – UNASP campus Engenheiro Coelho, São Paulo, Brasil.

Destinatarios

Periodistas; fotoperiodistas; comunicadores sociales; realizadores multimedia; diseñadores, editores; press & media-officer y estudiantes avanzados en Comunicación / periodismo.

Requisitos

Se brindará acceso a una carpeta de contenidos de referencia, con galerías de imágenes, selección de textos y videos que los participantes deberán ver y leer antes de asistir al taller.

Propuesta temática

Jornada I

Breve recorrido por coberturas humanitarias emblemáticas; narrativa y construcción de relatos (estereotipos y miradas).

Código ético. Consideración de los Principios de Acción Humanitaria. Estudio de casos (aciertos y errores).

PREPRODUCCIÓN:

Términos de referencia. Identificación de personas con deseo de participar, historias con potencial y capacidad comunicativa.

Logística y seguridad. Recomendaciones para las coberturas.

Gestionar la comunicación en un desastre. El trabajo con freelancers.

Estrategia y alianza con medios de comunicación. Public engagement.

Jornada II

PRODUCCIÓN

Video y fotoperiodismo en terreno. Composición de la imagen.

Materiales y soporte tecnológico: qué llevar en la mochila.

Realización de entrevistas; seguimiento audiovisual y fotográfico de las historias.

Crónicas y reportajes escritos en situaciones de crisis y desastres. Herramientas del periodismo narrativo.

Intencionalidad. Lecturas previas, la investigación preliminar. Definición de temas a abordar; territorios y conflictos en el escenario. Personajes posibles. El dato.

El enfoque y los puntos de vista. El detalle. Los sentidos del cronista. Decir o mostrar; construcción de escenas. ¿Gonzo?


Jornada III

POSTPRODUCCIÓN

Edición de testimonios. Equilibrio narrativo entre contenido racional y emocional.

Edición y construcción narrativa de imágenes. Gramática de contenido.

Estructura: la potencia del principio, el tono y el punch; finales posibles.

Reescritura y autoedición. Edición final.

Difusión: Plataformas storytelling. Banco de imágenes; SpaceResource (aplicación online de almacenado y clasificación de contenidos). Augure (aplicación online; gestión de medios, pedidos y envío de notas de prensa y contenidos).


Más información e inscripciones: ¡Click aquí! 

Consultas:

eric.leichner@adra.org.br   |   migueroth@gmail.com

Hospedaje y alimentación: ¡Más info aquí!


NOTA

Al tratarse de un workshop de especialización, este taller es para quienes cuentan con experiencia y buscan expandir aún más sus capacidades narrativas. Los interesados en participar deben tener conocimiento práctico en el manejo de equipos de grabación y uso de software de edición. No es un taller introductorio. Las jornadas serán intensivas; el temario propuesto implica contenido que va desde el concepto a la historia multimedia completa.

Migue Roth

Editor de Angular   |   Realizador multimedia

Migue puede leer incluso en los ómnibus en movimiento; siempre anda con alguna libreta a mano, lápices y libros en el morral. Escribe y dice que no saca fotos, las hace en todo caso. Nómade. Miembro fundador de Angular.

Saber más

Pablo Tosco

Angular  |  Realizador multimedia

Foto-videoperiodista, comunicador social y máster en Documental Creativo. Desde 2004 documenta para Oxfam Intermón proyectos de cooperación, desarrollo y acción humanitaria en África, América Latina y Asia. Miembro fundador de Angular.

Saber más

Deje su comentario