#Recomendado: Peste y cólera

La novela biográfica sobre Alexander Yersin que escribió Patrick Deville es —desde el mismísmo arranque— extraordinaria. Relata con precisión la vida del médico, bacteriólogo y aventurero insaciable. «Peste y cólera» es un libro muy bien llevado sobre la insistencia, la inteligencia, la curiosidad y la incorrección.

Recomendado por: Giuliana D´Estéfano

Leer un libro es —en lo personal— preparar una taza de té de menta y emprender el viaje: imaginar, reencarnar personajes. Sentir lo inimaginable, vivir aquellas épocas. Leer por el hastío que provoca la tecnología, por interés y por placer: leer. Sola, en voz alta, con luz natural, acompañada de algún rock nacional de los 80′ a volumen bajo; nunca en silencio. Dejarse llevar por senderos de Peste y Cólera.

La novela biográfica sobre Alexander Yersin que escribió Patrick Deville es —desde el mismísmo arranque— extraordinaria. Relata con precisión la vida del médico, bacteriólogo y aventurero insaciable. «Peste y cólera» es un libro muy bien llevado sobre la insistencia, la inteligencia, la curiosidad y la incorrección.
Deville, además, logra rescatar del olvido la vida de un hombre inusual. Y lo hace con conocimiento de causa: su trabajo de investigación nos permite palpitar la vida de Yersin. El escritor adopta el personaje del «fantasma del futuro» para seguir de cerca el rastro del protagonista solitario e infatigable. Relata la vida de una de las mentes más brillantes del siglo XIX y principios del XX.

«Peste y Cólera» no sólo es una aventura científica, sino también humana y apasionante. Si bien la vida e historia de Alexander Yersin se encuentra en diccionarios enciclopédicos y en internet, ninguno logra la calidad descriptiva que nos aporta Deville, desde la intimidad de las cartas enviadas a su madre lejana hasta su obsesión por los detalles mínimos.

Deville —intrépido—, siguió los recorridos del médico: navegó por los mismos mares, voló por las mismas rutas aéreas; quiso sentir, entender, oler el mismo mar que su héroe olvidado. ¿Quiso deslumbrarse por la misma luz?

Con solo veintidós años y durante los festejos del centenario de la Revolución Francesa, Yersin se instaló en Paris para seguir de cerca a Louis Pasteur, descubridor de la vacuna contra la rabia y fundador de una de las escuelas de Biología más importantes del mundo. Fue uno de sus discípulos destacados y tenía un futuro prometedor en Europa, pero su curiosidad ilimitada lo llevó a incorporarse como médico en la marina; en un viaje alucinado por la aventura tanto como en la astronomía, la matemática y la bacteriología.

Yersin era un apasionado por la medicina. Pero lo vivía como si fuese un sacerdocio espiritual: «Pedirle dinero a un enfermo para sanarle es un poco como decir: la bolsa o la vida».

«Peste y Cólera» es entretenido y se lee con fluidez; tiene capítulos breves. Es un libro de no-ficción ideal para una tarde lluviosa o el antojo de mañanas con sol pleno. Una opción para aquellos que quieran dejarse seducir y asombrar por las grandes aventuras, los fracasos y logros de Alexander Yersin.

Patrick Deville, recurre al humor, y con un toque de ironía, el escritor-filósofo-viajero francés desentraña una bellísima historia de vida olvidada.

«Al avanzar en el descubrimiento de lo desconocido, el sabio se parece al viajero que alcanza cimas cada vez más altas, desde las que su vista percibe nuevas e incesantes extensiones que explorar. Es un hombre solo. Sabe que nada grande se ha hecho nunca en multitud. Detesta el grupo, en el que la inteligencia es inversamente proporcional al número de miembros que lo componen. El genio es siempre único. Un comité tiene la lucidez de un hámster. Un estadio, la perspicacia de un paramecio».

Peste y Cólera es su onceavo libro, fue finalista de los premios franceses más importantes, ganador del Femina y el premio Fnac en 2012.

Dicen por ahí:«Patrick Deville traza sabiamente el retrato del otro yo con pinceladas breves, certeras, en un estilo lacónico que conviene perfectamente al taciturno personaje. Citas de las cartas que Yersin enviara a su madre y a sus amigas se jalonan con comentarios y precisiones con los que Deville va construyendo la biografía de su héroe, consciente de que “la vida de un hombre es la unidad de medida de la Historia.» (Alberto Manguel)

* Nota seleccionada, editada y publicada en articulación con la cátedra «Lenguajes y técnicas periodísticas I» de la carrera de Periodismo de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO).

Giuliana D´Estéfano

Periodismo

Amante de los viajes, la simpleza, sus perros y el género non-fiction, Giuliana está actualmente transitando el segundo año de Periodismo y Comunicación Social en la Universidad Provincial del Sudoeste. Se está preparando en Fotoperiodismo y sueña con ir al Sur para desempeñarse como Freelance.

«Más notas de Actualidad»