Project Description

Las historias que Alberto Salcedo Ramos cuenta en el libro (bajo el sello de Almadía), hacen parte de esas obsesiones que le atañen desde siempre: el deporte, la música, el amor y ese mar azul que no puede dejar de contemplar cuando menos una vez al mes. Entonces aparecen relatos como el de El Chato, el árbitro que expulsó a Pelé, los pleitos y envidias a través del Vallenato y cierra con una historia de amor de una niña odiosa que un día lo amó.
De él, Juan Villoro dijo:
—«El boxeo ha inspirado historias memorables y las de Alberto se merecen el cinturón de peso completo porque es realmente alguien que sabe captar el reverso de las historias. El libro para los lectores latinoamericanos nos queda muy cerca no sólo por la figura de Lupe Pintor sino por los temas que tiene que ver con el sentimentalismo compartido de las canciones, por las tragedias de los héroes públicos, la mitología de los deportes y de la cultura popular. Hoy en día la realidad Latinoamericana sucede dos veces, primero en el mundo de los hechos y después para que la escriba Alberto Salcedo Ramos.»

Salcedo cuenta que nació en una ciudad sumamente chismosa, en donde el gran deporte cotidiano es comer prójimo, hablar mal de la gente y sobre todo chismosear sobre los hechos de la ciudad.

«Barranquilla es el único lugar del mundo donde hay tanto virtuosismo en el chisme que la gente se permite chismosear en tiempo futuro. En Barranquilla no le dicen a uno que Susana se ha embarazado, sino que la van a embarazar y da la casualidad que después embarazan a Susana.»

La virtud de Salcedo está en esa narrativa caribeña que seduce pero también en su terquedad. Esa que le permite insistir por años para lograr una entrevista, que camina ocho kilómetros en la selva para acompañar a un niño en su travesía diaria por llegar a la escuela, que edita horas y días hasta encontrar el verbo perfecto, la metáfora para recordar. Alberto es un cronista colombiano que en tiempos de inmediatez informativa, hace que sus ángeles dejen de tuitear para leerlo.

• Título: Los ángeles de Lupe Pintor.

• Autor: Alberto Salcedo Ramos.

• Editorial: Almadia.

• Otros dicen por ahí: «Cada una de las 19 crónicas de Los ángeles de Lupe Pintor tiene su propio sello. Alberto Salcedo es un kamikaze del género. Ya conoce bien los callejones, dobleces, puertas falsas, los riscos desde los cuales se puede lanzar sin sufrir daño alguno. Ya puede tocar la crónica con cualquier recurso e instrumento. Al ritmo que le pongan, Alberto saldrá a bailar.»

(Adrián Román (@adrianegro)  |  Yaconic)