Este es nuestro Jurado oficial en el 1er. Pampa DocFest

El Festival Internacional de Cine Documental · Pampa DocFest, cuenta con un Jurado de lujo para su primera edición: María Fernanda Carrillo Sánchez (Colombia); Sara Escobar (México); Liz Vidal, Mauro Beccaria y Gabriel Pecot (Argentina).

Pampa DocFest / 1er. Festival Internacional de Cine Documental

La labor de ver, analizar, hacer la crítica y elegir los films ganadores de un Festival, es una tarea ciclópea. Mucho más si se trata de una mirada atenta, que decodifique y preste atención tanto a los signos estéticos, de realización, como a aquellos conceptuales de cada documental. La calidad de los resultados depende —justamente— de la concreción cabal, consciente y cuidada de ésta labor.

Por eso, para nuestra primera edición del Pampa DocFest, contamos con un Jurado de lujo:

María Fernanda Carrillo Sánchez

(Colombia)

Documentalista e investigadora. Profesora Investigadora de la Academia de Comunicación y Cultura, Laboratorio de Medios Audiovisuales, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Maestra en Cine Documental, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (UNAM); Maestra en Ciencias Sociales (FLACSO-México) y Socióloga (UNAL-Colombia). Estudiante en el Doctorado en Artes y Diseño, especialidad en Cine Documental, en la Facultad de Artes y Diseño y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM.
Líneas de investigación-creación vinculadas a problemáticas de la antropología audiovisual, el cine documental, la acción colectiva, género y la memoria histórica; creación fílmica desde la dirección, sonido y montaje de cine documental. Facilitadora de procesos comunitarios y colaborativos de producción audiovisual.

Sara Escobar

(México)

Fotógrafa documental nacida en México. Su trabajo fotográfico y cinematográfico se centra en temas de identidad, justicia social y derechos humanos en América Latina.
Realizó la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y la Maestría en Cine Documental en la Universidad Nacional Autónoma de México. Participó en 2007 en el Taller Internacional de Fotoperiodismo del Instituto Internacional de Periodismo José Martí en La Habana, Cuba. Formó parte del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen en 2013. Ha cursado talleres con Andrés Garay, Jon Lowenstein, Sebastian Liste, Christopher Morris, Keith Dannemiller, Emilio Morenatti, Darío López Mills, Eniac Martínez y Joao Moreira Salles.
Es fundadora del Taller Colaborativo de Producción Tortugas al Viento. Sus historias han sido publicadas en diversos medios internacionales como National Geographic, AJ+, MSNBC, Business Insider, Zinc, Hearst Media, Xinhua y RNW, entre otros. También ha colaborado como documentalista para organizaciones como la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero, Greenpeace, GIZ y AMEXCID.

Liz Vidal

(Argentina)

Docente/Investigadora y Productora. Dra. en Comunicación Social UNC (2020). Master Multimedia Educativo Universidad de Barcelona (2003). Docente regular en Lenguaje y Producción Audiovisual FCC/ UNC. 1998 continúa. Productora en Tecnología educativa y Educación a Distancia. Directora de la Especialización en Lenguaje y Comunicación Digital. UNC (2014/2017). Directora del Curso de Posgrado Teoría y Práctica del Documental Contemporáneo. UNC/FCC 2012/2016. Miembro Suplente del Directorio de los Servicios de Radio y Televisión SRT de la Universidad Nacional de Córdoba.Doctoranda en Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba. Master Multimedia Educativo, Universidad de Barcelona. Magister en Comunicación y cultura contemporánea. Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba. Docente en posgrados públicos, privados, nacional y extranjeros en temas de Comunicación.

Gabriel Pecot

(Argentina) 

Periodista visual especializado en Documental. Inició su carrera profesional en 2007 como fotoperiodista de plantilla en el diario español Público. En 2010, se incorporó a Clarín como colaborador en Europa y Norte de África. También ha trabajado para Associated Press, y sus imágenes han sido publicadas en The New York Times, The Washington Post, The Guardian, Le Monde o Der Spiegel. También ha trabajado en cesiones para medios internacionales como TIME, GEO, Discovery Channel, El País, El País Semanal, Univision o teleSur, entre otros, y para ONG´s como el Overseas Development Institute (ODI), la Comisión Española para Refugiados (CEAR), European Anti-Poverty Network (EAPN), Oxfam Intermon o porCausa, que cubren una amplia gama de temas en todo el mundo.
Su trabajo ha sido galardonado con el Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2011, con el Premio Desalambre de Videoperiodismo 2014, y ha sido nominado en dos ocasiones a la Masterclass WPP Joop Swart (en 2013 y 2014). Ha participado en festivales de cine de Reino Unido, Italia, Alemania, Grecia, España, Brasil y México, que han proyectado sus cortos documentales e historias multimedia.

Mauro Beccaria

(Argentina) 

En 2004 fundó la productora audiovisual Ideas Por Rosca, que se especializa en el lenguaje documental. En 2016 dirigió Historias Mínimas de los Mundiales, una serie documental animada, gracias al Premio Fomento del INCAA, que estuvo en plataformas OTT y canales de TV de Argentina, Uruguay, México y Francia. En 2018 dirigió su primer largometraje llamado PRODE, que contó con el financiamiento del Polo audiovisual de Córdoba, se estrenó en 2020 en la plataforma FLOW y recorrió festivales por varios países, como Dinamarca, Italia, España, Brasil, Perú, Colombia, Chile y Argentina. En 2020 dirigió Sombras en los Juegos una serie documental animada, emitida por la señal DeporTV. Actualmente es parte del cuerpo docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC), y desde Ideas por Rosca co-produce la Diplomatura en Documental Contemporáneo en conjunto con la UNC y UBP, y tiene varios proyectos en producción y desarrollo.

«Más notas del Festival»