Boko Haram pretende establecer un califato en toda la región de su influencia; este grupo armado, a través de acciones de violencia brutal, ha obligado a huir de sus aldeas a millones de personas, generando una de las peores crisis humanitarias de los últimos años.

Por Pablo Tosco

Si bien los principales titulares los lleva el conflicto en Siria o Irak, la guerra contra Boko Haram provocó muertes y desplazamientos forzados masivos. En este momento, se calcula que cientos de miles de personas apenas disponen de alimentos y agua en los campos de refugio.
Boko Haram, que controla la mayor parte del territorio del Estado de Borno y arrasa aldeas y pueblos casi cada semana, comenzó como un movimiento religioso que fue ganando la confianza de la población a través de acciones de caridad y adoctrinamiento. Fue en 2009 cuando giró sus operaciones, tornándose una secta virulenta.
En imágenes, Pablo Tosco nos muestra de primera mano la situación: grupos de mujeres desplazadas recién llegadas al campo de Muna Garage, a las afueras de Maiduguri, en Nigeria, donde más de 20.000 personas han buscado refugio. Nos cuenta de Fana, quien junto a su hermano Ali, huyó de Shasahamari cuando Boko Haram entró en el pueblo saqueando, secuestrando y destruyendo todo a su paso. En la huida perdieron a sus padres y llegaron al pueblo de Jakkana, donde unos familiares les han dado refugio; nos muestra el dolor de madres como Tagana Goni, quien logró huir de su aldea cuando llegó Boko Haram, llevándose a su hija de 6 años, a la que no ha vuelto a ver.

«La violencia surge como herencia de un proceso de descolonización que, una vez más, enemistó a creyentes, enfrentó a etnias y linajes, levantó fronteras separando comunidades y distribuyó la riqueza de manera desigual, dejando al país fracturado en dos. El sur, de mayoría cristiana, con tierras fértiles, industria y petróleo como sostén de una economía cada vez más creciente. Y el norte, de mayoría musulmana, tierras inhóspitas sedientas, con altas tasas de pobreza, desempleo y analfabetismo; comunidades ganaderas que buscan sobrevivir con pequeñas producciones hortícolas en una situación de extrema vulnerabilidad.»

Puedes leer y ver el especial completo aquí ► Entre el hambre y los demonios.

Pablo Tosco

Angular  |  Realizador multimedia

Foto-videoperiodista, licenciado en Comunicación Social y Máster en Documental Creativo. Desde 2004 documenta para Oxfam Intermón proyectos de cooperación, desarrollo y acción humanitaria en África, América Latina y Asia. Es miembro fundador de Angular.