Actualidad

Reportajes sobre el trabajo forzoso y la contratación equitativa

«Como ser humano, quizá le haya indignado esa historia. Como periodista, tal vez pueda hacer algo al respecto». Los periodistas pueden hacer escuchar su voz, porque disponen de herramientas de las que carecen los trabajadores. Tienen la capacidad de arrojar luz sobre las prácticas abusivas y las violaciones de derechos humanos fundamentales, así como la de alertar a los lectores o espectadores sobre esos abusos. Los periodistas pueden contribuir a cambiar la opinión pública, e incluso las políticas, y mejorar así las condiciones de vida de los trabajadores.

Guía práctica: Organización Internacional del Trabajo

Sobre la Guía

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) creó una guía para ayudar a periodistas y reporteros a elaborar reportajes sobre el trabajo forzoso y la contratación equitativa, dos de los abusos más graves a los derechos humanos. 

Según la OIT, si usted:

• sabe poco o nada de estos temas y desea ampliar sus conocimientos,

• ya dispone de una historia, pero desea más información o recursos,

• debe convencer a su jefe de redacción o productor de la necesidad de informar sobre estos temas,

• ya ha abordado estos temas en el pasado, pero desea entenderlos mejor para producir reportajes que contengan más análisis,

• entiende estos temas, pero necesita aprender cómo darles una mayor cobertura mediática.

Esta guía lo ayudará a:  

• mejorar sus conocimientos acerca del trabajo forzoso y la contratación equitativa,

• obtener consejos de otros periodistas acerca de la manera de cubrir estos temas,

• reforzar sus aptitudes de periodista especializado.

 No hacen falta conocimientos previos para hojear esta guía. Explore el contenido a su propio ritmo. Le recomendamos que siga el curso en el orden lógico proporcionado, pero no es estrictamente necesario. Si no dispone de tiempo, puede ir directamente a la sección que le interesa para consultar la información que necesita de inmediato y luego regresar y ampliar sus conocimientos.

Quizá para los jefes de redacción y los formadores de periodismo, esta guía sea un recurso útil para iniciar el debate, dentro y fuera de las salas de redacción, sobre los desafíos específicos que enfrentan los periodistas y comunicadores cuando tratan las cuestiones del trabajo forzoso y la contratación equitativa. Además, los profesores de periodismo pueden utilizar esta guía para sensibilizar a los estudiantes sobre estos temas.

«Como ser humano, quizá le haya indignado esa historia. Como periodista, tal vez pueda hacer algo al respecto.

Los periodistas pueden hacer escuchar su voz, porque disponen de herramientas de las que carecen los trabajadores. Tienen la capacidad de arrojar luz sobre las prácticas abusivas y las violaciones de derechos humanos fundamentales, así como la de alertar a los lectores o espectadores sobre esos abusos. Los periodistas pueden contribuir a cambiar la opinión pública, e incluso las políticas, y mejorar así las condiciones de vida de los trabajadores.

Quizá no sienta que tenga el deber de hacer lo que se describe anteriormente. Pero los periodistas tienen un deber ético claro de no empeorar las cosas, algo que sucede, por ejemplo, cuando algunos de ellos y sus jefes de redacción usan un lenguaje despectivo hacia los trabajadores y eligen titulares sensacionalistas.

En esta guía proporcionamos información y consejos para ayudarlo a informar de manera más precisa y efectiva sobre el trabajo forzoso y la contratación equitativa. También incluimos numerosos ejemplos de buenas prácticas de redacción, así como consejos de periodistas con experiencia sobre la redacción de reportajes de estos complejos temas.»

Esta guía fue desarrollada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas que, desde 1919, reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros para establecer normas laborales, desarrollar políticas y diseñar programas que promuevan el trabajo decente para todos los hombres y las mujeres. Tiene como objetivo fomentar las contribuciones a la campaña JUNTOS de las Naciones Unidas, mediante la promoción del respeto, la seguridad y la dignidad de los refugiados y los migrantes, y a la campaña 50 for Freedom, que tiene como objetivo movilizar el apoyo a la ratificación del Protocolo de la OIT relativo al trabajo forzoso.

También tiene como objetivo fomentar las contribuciones a la Alianza 8.7, asociación global comprometida a alcanzar la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud moderna, la trata de personas y el trabajo infantil en todo el mundo. Muchas organizaciones y partes interesadas han contribuido a esta guía; incluidos la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) y periodistas de diferentes países del mundo.

* Las imágenes pertenecen a la OIT / Those photos is a part of a series commissioned by the ILO for International Migrants Day 2014.

OIT

Organización Internacional del Trabajo

Única agencia ‘tripartita’ de la ONU, la OIT reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres.

Saber más

«Más notas de Actualidad»

¡Estamos en PressPlay!

Actualidad El festival que descubre con la música el poder de la mezcla identitaria ‘PressPlay!’ organiza en octubre proyecciones de filmes,