20 motivos

Ya está.
Se fue el 2020.
Durante el año me contaron sobre una tradición muy bonita que practicaron los valdenses, en los Alpes, en tiempos durísimos de persecución y hostilidad: se reunían para «contar las bendiciones».
Quienes leyeron «Sin piedad» pueden hacerse una idea más clara sobre mi concepción de la religiosidad. No obstante, creo (como verbo, no en tono de duda) que contar bendiciones es una manera sana de recordar y al mismo tiempo proyectar.

Por Migue Roth

Estos son nuestros 20 motivos para challar por el 20/21:

1. Durante 2020, más allá del escenario difícil, publicamos más reportajes y «especiales de Angular» que nunca antes: Yemen, México, Siria, Ecuador, la Patagonia profunda, Estados Unidos, España, las Islas Malvinas y montón más…

2. A principios de año obtuvimos una Beca del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para una masterclass sobre Desplazamiento Forzado en Centroamérica. En Honduras y El Salvador conocimos historias como la que retratamos aquí.

3. Fuimos reconocidos (entre tanques mediáticos) con el Premio a la Excelencia Periodística por la Sociedad Interamericana de Prensa.

4. Nuestra cobertura «Precariedad y Urgencia», encomendada por la agencia humanitaria ADRA Sudamérica en 2019, nos permitió conocer las rutas, fronteras peligrosas y las zonas calientes que recorre la población migrante venezolana. Fue reconocida como cobertura destacada este año también.

5. 2020 implicó la reestructuración plena de nuestra web, la hicimos más responsiva («la hicimos», dijo el mosquito) reactivamos las redes sociales, creamos la Tienda Virtual. Bueno, el que lo hizo fue Kevin, flamante incorporación al equipo; quien además de ser un empuje extraordinario en la dirección técnica, nos guió para crear…

6. …nuestra «Comunidad Angular», que nos permite ser una plataforma de periodismo narrativo con contenidos especializados elaborados de manera autogestiva.

7. Como si fuera poco, en estos largos meses de confinamiento concretamos un viejo anhelo: desarrollar un sello editorial, uno propio, cuidado, pensado para obras de no-ficción. Así nació Ediciones Angular.

8. De manera personal, un hito en el año fue la publicación de Sin piedad. Un mapa etnográfico de Sudamérica. La intimidad de bitácoras escritas para conocer con los cinco sentidos las formas que adoptan las creencias, la ambición, la afición por lo macabro, las prácticas solidarias y sus consecuencias.

9. Aunque aún no la hayas escuchado (de paso, así te contamos una novedad para 2021) este año también editamos nuestra primera serie de Podcast. Basada en el libro «Sin piedad», con musicalización original de César Lefiñanco y la edición de sonido de Pato Tosco. La publicación será un gran anuncio que esperamos dar en breve. Aunque vos ya lo sabés.

**

10. Dijimos que contaríamos bendiciones. Nada de hablar del monotema que llena todas las portadas de todos los portales. Solo que tampoco podemos pasar por alto el enorme esfuerzo que hicimos para crear uno de los primeros «Diarios de la pandemia». Junto con Eric (corresponsal en Irak) y Carlo (desde Chile), publicamos 25 entradas en nuestra Bitácora.

11. Días atrás otorgaron el 20º galardón a nuestro documental «Armonías para después de la guerra». Las selecciones oficiales y laureles en diferentes festivales del mundo no solo nos llenan de alegría; son reconocimientos que permiten que la historia de la resiliencia kurda siga atravesando fronteras.

12. Después de larguísima espera, al fín «El desvío» (que fue la primera producción documental íntegramente realizada por Angular) entró a rueda de Festivales. ¿Sabías que podés tener acceso en privado para verla? Es uno de los beneficios de pertenecer a la Comunidad Angular.

13. Se vienen grandes cambios (Bruno, que estaba en México, retorna con las alforjas llenas de regalos, imágenes e historias. Kevin no sólo continuará como nuestro sensei web, él está preparando algo groso entre bambalinas. Pablo, promete una nueva hazaña documental. Por mi parte, ¿será que plantaré bandera Angular en otros pagos?).

14. Una de las novedades más potentes de cierre de año es la realización del 1er. Festival Internacional de Cine Documental que haremos en Colonia Santa Teresa (La Pampa, Argentina). En conjunto con la Municipalidad del pueblo, creamos un evento que ya está generando enorme expectativa. ¡Abrimos las tranqueras al mejor cine documental del mundo!

15. Además, también de la mano de la Municipalidad de Santa Teresa, vamos a anunciar —durante el verano— una Beca extraordinaria en un lugar bellísimo: «Casa Pampa», la gran casa de la cultura en el pueblo.

**

16. Y si hablamos de proyección: se vienen nuevos workshops (online y presenciales).

17. Además, durante 2020 avalamos el trabajo de colegas que conforman nuestro equipo de colaboradores regulares, quienes resultaron ganadoras del Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas de la Fundación Gabo y Open Society Foundations (OSF).

18. Y nuestra colega amiga Lise con el apoyo de Angular armó un equipo que obtuvo la Beca de National Geographic para realizar una investigación que publicaremos como nuevo Especial.

19. Además, a partir de 2021 tendrás la posibilidad de recibir newsletter exclusivos como miembro de la Comunidad.

20. El 20 te lo dejamos a vos: ¿qué te gustaría que hiciéramos durante el 2021? ¡Escríbenos! Y challemos juntos por un nuevo año colmado de bendiciones por contar.

Contexto, miradas analíticas, sugerencias, recomendados y referencias para entender las noticias. Además, la voz de los autores de nuestros principales reportajes, quienes te contarán qué hay detrás de escena. Hacemos lo que queremos: hacemos periodismo narrativo autogestivo.

Migue Roth

Edición | Periodismo narrativo

Lector, nómada; Migue Roth es graduado en Comunicación y en Fotoperiodismo; se especializó en «Periodismo en las crisis humanitarias». Trabaja como freelance y en docencia universitaria. Es editor y fundador de la plataforma de periodismo narrativo Angular.
Durante los últimos años realizó reportajes para agencias y medios internacionales con el foco puesto en las problemáticas sociales latinoamericanas y sus transformaciones. Además de sus coberturas en desastres y crisis por todo el continente, viajó a Oriente Medio y fue uno de los pocos periodistas de habla hispana en tener acceso a Rojava (Kurdistán sirio), recién liberado del autodenominado Estado Islámico, donde documentó la vida de los artistas de la resiliencia.

¡Ofertas de lanzamiento!

Consigue los productos de Angular con ofertas exclusivas.

 

«Más notas de Actualidad»

Leave A Comment